martes, 21 de enero de 2014

2014 Gates Annual Letter - Fundación Bill & Melinda Gates

3 MITOS QUE FRENAN EL PROGRESO DE LOS POBRES

MITO 1
LOS PAÍSES POBRES ESTÁN CONDENADOS A SEGUIR SIENDO POBRES
por Bill Gates

He oído este mito aplicado a muchos lugares, pero sobre todo a África. Una búsqueda rápida en Internet devuelve decenas de titulares y títulos de libros: La globalización de la pobreza: cómo se enriquecen los países ricos y por qué los países pobres siguen siendo pobres, «¿Por qué los pobres permanecen pobres?», etc.


MITO 2

LA AYUDA EXTERIOR ES UN DESPILFARRO
por Bill Gates

Puede que en la prensa hayan leído artículos sobre la ayuda exterior en los que abundan las generalizaciones exageradas basadas en ejemplos minúsculos. Suelen citar anécdotas sobre cómo se desperdician recursos en algún programa y plantean que la ayuda exterior supone un despilfarro. Tras leer una y otra vez este tipo de historias, es fácil quedarse con la impresión de que la ayuda sencillamente no da resultados. No es de extrañar que un periódico británico afirmase el año pasado que más de la mitad de los votantes querían que hubiese recortes en la ayuda exterior.




MITO 3
SALVAR VIDAS CONTRIBUYE A LA SUPERPOBLACIÓN
por Melinda Gates

En el blog de la Fundación Gates, en nuestra página de Facebook y en nuestra cuenta de Twitter nos encontramos a menudo con comentarios de este tipo. Es normal que a la gente le preocupe la posibilidad de que el planeta no pueda seguir sustentando a la humanidad, especialmente en la era del cambio climático. Sin embargo, este tipo de ideas ha sido fuente de numerosos problemas para el mundo, pues la ansiedad por el tamaño de la población mundial genera una peligrosa tendencia a obviar la preocupación por los seres humanos que conforman dicha población.



Para descargar el documento completo:

Para verlo en línea: