jueves, 30 de enero de 2014

Janssen abre su primer programa de donación de fármacos contra el VIH en niños del África sub-sahariana

Janssen abre su primer programa de donación de fármacos contra el VIH en niños del África sub-sahariana

Este proyecto pretende formar parte de una iniciativa a gran escala de concienciación y planificación de medidasEstán invitados a participar en ella todos los países del África sub-sahariana. Sus respectivos ministerios de Sanidad podrán presentar la solicitud hasta el 14 de febrero de 2014

Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, pone en marcha su primer programa de donación de fármacos para el tratamiento pediátrico del VIH, dirigido a niños y adolescentes del África sub-sahariana que han recibido tratamiento previo sin éxito. En el marco del 17 Congreso Internacional de SIDA y ETS en África (ICASA), y durante el simposio titulado ‘Cuando los niños necesitan tratamiento para el VIH más allá de la primera línea: ¿cómo podemos responder?, ministros de Salud del África sub-sahariana manifestaron su apoyo a esta iniciativa y su interés en participar en ella.

Se trata de un programa, a través del cual Janssen donará de forma gratuita sus medicamentos PREZISTA® (darunavir) e INTELENCE® (etravirina), incluyendo fórmulas adaptadas para los niños, a aquellos países con capacidad sanitaria y dispuestos a abordar el tratamiento pediátrico para VIH en segunda y tercera línea. Cada niño incluido en el programa recibirálas medicinas que necesite hasta cumplir los 19 años, momento en el que pasará al programa nacional contra el VIH para adultos, o bien será designado por el programa nacional para un tratamiento continuado.

Este proyecto de donación pretende ser el primer paso de un amplio esfuerzo de colaboración entre Janssen, la Fundación para el SIDA en niños Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation, la compañía para la Gestión de la Cadena de Suministro (PFSCM por sus siglas en inglés) y la compañía MAP International, para promover la concienciación, desarrollar medidas y avanzar en el aprendizaje sobre el tratamiento de segunda y tercera línea contra el VIH en el África sub-sahariana, maximizando el impacto y el alcance de la iniciativa.

“El programa de donación forma parte de nuestro compromiso histórico por ayudar a la gente a vivir con VIH y mejorar el acceso a nuestras medicinas a aquellos que las necesitan. Sólo un tercio de los 3 millones de niños que viven con VIH están recibiendo nuestros medicamentos, y de estos, un pequeño aunque creciente número están experimentando fracasos con el tratamiento que reciben por lo que necesitan nuevas opciones terapéuticas”, explica Paul Stoffels, director científico en Johnson & Johnson y presidente mundial de Janssen. “Esperamos que este plan innovador de donación sea el primer paso para fomentar colaboraciones futuras en todo el África sub-sahariana, dirigidas a niños a quienes no funciona el tratamiento para el VIH. Nuestro objetivo es que estos pequeños reciban el tratamiento para el VIH así como el cuidado que precisan para crecer saludables y llegar a ser jóvenes y adultos sanos y productivos”.

El tratamiento pediátrico para el VIH en el África sub-sahariana sigue siendo un tema bastante descuidado. La respuesta al reto que supone el tratamiento pediátrico del VIH en niños que ya han sido tratados requiere un esfuerzo global para orientar a los países sobre la forma más adecuada en la que deben proporcionar el cuidado que necesita esta población olvidada. Esto incluye incrementar el conocimiento que existe sobre el problema, ampliar las pautas de tratamiento a nivel nacional más allá de la primera línea, aumentar la capacidad de la asistencia sanitaria para el tratamiento y el control del VIH pediátrico, y asegurar que la disponibilidad de las medicinas co-administradas para VIH sea una prioridad.


El plazo para que los ministerios de Sanidad de los países presenten su solicitud de participación en la iniciativa de donación de fármacos comenzó el 15 de enero y finaliza el próximo 14 de febrero de 2014. Un comité independiente, compuesto por expertos en VIH pediátrico internacionales, será el encargado de revisar todas las solicitudes y seleccionar el país que recibirá la donación. La aprobación por parte del país elegido se anunciará en el mes de marzo de este año 2014. Los países interesados en obtener más información o en participar en la iniciativa pueden visitar la web www.pedaids.org/treatmentdonation.