jueves, 13 de febrero de 2014

Pese a Fukushima, la IAEA prevé que habrá más países con energía nuclear

VIENA (Reuters) - Cuatro países podrían comenzar a construir sus primeros reactores nucleares en los próximos cinco años, dijo el jueves un funcionario del organismo de energía atómica de la ONU, a pesar de una desaceleración en el crecimiento del sector tras la catástrofe en la central japonesa de Fukushima hace tres años.

En los últimos dos años, Emiratos Arabes Unidos y Bielorrusia se convirtieron en los primeros países en cerca de dos décadas en comenzar a construir sus primeros reactores, dijo Anne Starz, alta funcionaria de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inflgés).

En referencia a los planes de Bangladesh, Jordania, Turquía y Polonia, Starz dijo a Reuters: "Creo que hay probablemente otros cuatro países que pueden construir sus primeros reactores en los próximos cinco años".

Starz, que lidera el Grupo de Infraestructura Nuclear Integrada de la agencia de la ONU, dijo que "esto apunta a algo, pero es difícil ver todavía cuál es la tendencia".

El subdirector general de la IAEA, Alexander Bychkov, dijo la semana pasada en una reunión anual de la organización sobre desarrollo de infraestructuras nucleares que Bangladesh, Jordania, Polonia y Turquía estaban "realizando buenos progresos en el camino hacia la energía nuclear", pero no dio plazos.

En Turquía, fuentes del sector y expertos dijeron que su primera planta nuclear había sufrido retrasos que alargarían el tiempo de inicio de la producción en al menos un año.

El accidente de 2011 en Fukushima -provocado por un devastador terremoto y posterior tsunami- originó la mayor crisis nuclear desde Chernóbil, en 1986, cuando explotó un reactor soviético y envió una nube radiactiva hacia Europa.

También abrió un debate sobre el futuro de esta energía en el mundo. Alemania, Suiza y Bélgica decidieron abandonarla para aumentar su cuota de energías renovables.

La IAEA, que se encarga de promocionar una tecnología nuclear "segura y pacífica", revisó su previsión de crecimiento a largo plazo del sector en 2013 por tercer año consecutivo, en parte por Fukushima.

Pero el sector podría duplicar su capacidad para 2030 debido a su expansión en Asia, dijo el organismo.

Unos 30 países están interesados en la energía nuclear, dijo Starz, aunque algunos -como Venezuela- decidieron tras Fukushima que "no era para ellos".

"Los países que son serios han dado pasos hacia adelante en sus planes y algunos han dado pasos específicos", dijo Starz.

Otros "decidieron que ahora puede que no sea el momento adecuado, que este accidente llevó a sus casas los retos a los que se enfrentarían debido a la complejidad de la tecnología", agregó la funcionaria.

Fuente:
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIEA1C05920140213?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0&sp=true