domingo, 23 de febrero de 2014

Recursos del mar: ¿Es el océano la solución a los problemas de recursos del futuro?

En World Ocean Review 3, se ha publicado un profundo análisis de las oportunidades y riegos asociados con el uso de los océanos.

El hambre de la humanidad por materias primas continúa imparablemente. El consumo de petróleo se ha duplicado desde principios de los setenta y la demanda de recursos minerales está aumentando con un mayor uso de metales, como el cobre, el níquel o el cobalto, en productos electrónicos como los teléfonos inteligentes, paneles solares o coches híbridos.


Los depósitos de materias primas en el fondo de los océanos están siendo cada vez más el foco de interés. ¿ Pero cuando será la explotación económicamente viable? ¿ Qué riesgos medioambientales deberían considerarse? ¿ Y quién podría reclamar los depósitos localizados en aguas internacionales?

El »World Ocean Review 3 - Raw materials from the Sea - Opportunities and Risks« (WOR 3), publicado por la organización sin ánimo de lucro maribus gGmbH con el apoyo de la revista »mare«, el International Ocean Institute (IOI) y el Cluster of Excellence »The Future Ocean«, describe detalladamente las reservas de metal y energía conocidas en los océanos e ilumina de una manera general y científica las oportunidades y riesgos de las operaciones de exploración y el uso de materias primas en el mar. El nuevo informe ofrece hechos sobre la cantidad de reservas de petróleo y gas conocidas y los depósitos de hidratos de gas sólidos por debajo del suelo marino. Además, elabora el potencial de los recursos minerales como los nódulos de manganeso, cortezas de cobalto y sulfuros masivos. Además, el informe se centra en la responsabilidad de la comunidad internacional para la explotación medioambientalmente sana y el reto legal internacional para la distribución justa de los recursos en aguas internacionales.

»El uso de los océanos aumentará en el futuro. Para tener una extracción de recursos medioambientalmente sostenible del mar y desde las áreas costeras, todas las partes deben trabajar juntas para lograr soluciones sostenibles«, dijo Martin Visbeck de GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel y portavoz del Clusterof Excellence »The Future Ocean«.

En contraste con los recursos rápidamente renovables, como el pescado o el marisco, los minerales y la energía se forman sólo en el curso de muchos millones de años. Hay una cantidad finita de recursos que pueden extraerse solo con un gran esfuerzo técnico. 

»Cuando las grandes oportunidades empresariales acechan más allá de nuestra percepción, hay un riesgo no solo con el medio ambiente sino también con los derechos humanos básicos y la justicia social. En particular, las grandes corporaciones -que han producido petróleo en África occidental durante muchos años- vieron que no había necesidad en el pasado de proteger la naturaleza o dar a la población local un empujón justo para participar en los ingresos relacionados con el petróleo«, dijo Nicholas Gelpke, editor de »mare« y fundador demaribus gGmbH.

Información de fondo

La maribus gGmbH se fundó por el editor de »mare« Nikolaus Gelpke en 2008. Funciona como organización no lucrativa con el objetivo de elevar la concienciación pública de las relaciones científicas marinas y contribuir a una campaña de conservación marina más efectiva. Ya la primera publicación maribus, la »World Ocean Review 1« (WOR 1), tuvo éxito al ofrecer un informe completo y único que mostró el estado de los océanos y las relaciones entre el océano y las condiciones ecológicas, económicas y socio-políticas. Hasta la fecha, aproximadamente 70.000 copias de esta perspectiva en alemán e inglés se demandaron en todo el mundo.

La tercera publicación de maribus, »Raw materials from the Sea - Opportunities and Risks«, ha continuado la cooperación con los socios de WOR que representan años de compromiso con los océanos y estándares académicos de alto nivel: 
  • El International Ocean Institute (IOI), fundado en 1972 por Elisabeth Mann Borgese,
  • El Cluster of Excellence »The Future Ocean«, en asociación con más de 200 científicos de diferentes disciplinas, apoyadas por la Kiel University, el GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel, el Kiel Institute for the World Economy, y la Muthesius Academy of Fine Arts and Design, y fundado por gobiernos federales y estatales dentro del marco de la Excellence Initiative of the German Research Foundation (DFG), y
  • Mare - The Magazine of the Sea

El »World Ocean Review 3« tiene una circulación de 45.000 copias (en alemán/inglés). La publicación no se vende sino que se distribuye gratis, sin ánimo de lucro. Además de la versión en alemán, habrá una edición en inglés disponible próximamente. Toda la publicación se publica simultáneamente en Internet en http://www.worldoceanreview.com.

»World Ocean Review 3 - Raw materials from the Sea - Opportunities and Risks«, ed. maribus gGmbH, Hamburgo, 2014, 164 páginas, con numerosas ilustraciones y fotografías, edición rústica.

Enlaces: