viernes, 28 de marzo de 2014

Amnistía Internacional denuncia la censura en Turquía tras el cierre de YouTube

La decisión de Turquía de bloquear el acceso a YouTube en vísperas de las elecciones del domingo, junto a la reciente restricción al acceso a Twitter, responde a una estrategia premeditada del Gobierno para limitar la libertad de expresión, ha denunciado Amnistía Internacional en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha alegado que la preocupación por bloquear el acceso a YouTube se debe a cuestiones de seguridad, ya que la solicitud administrativa pretende evitar la circulación de una grabación en la que se ve una discusión entre altos funcionarios turcos en Siria.

"El Gobierno turco está buscando un pretexto para cerrar páginas web con capacidad para movilizar a la oposición y mostrar material comprometedor", ha declarado el delegado de Amnistía internacional en Turquía, Andrew Gardner.

"La decisión se ha tomado pocos días antes de las elecciones, coincidiendo con un momento en el que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está recibiendo muchas críticas desde YouTube, por lo que es una maniobra del Gobierno para censurar, que además genera desconfianza y frustración", ha añadido Gardner.

"Incluso si la preocupación del Gobierno turco por el contenido que aparece está legitimada, la medida es desproporcionada por establecer un bloqueo a YouTube en todo el país. El acceso a este portal debe restablecerse de inmediato y las autoridades tienen que dejar de cerrar páginas web que muestran los excesos del Gobierno y expresan opiniones discrepantes", ha concluido.

Publicado
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-amnistia-internacional-denuncia-censura-turquia-cierre-youtube-20140328145502.html