miércoles, 5 de marzo de 2014

No hay futuro posible sin el reconocimiento y protección a los derechos de las mujeres: INMUJERES


El Día Internacional de la Mujer no es un festejo; es la oportunidad para reconocer su gran contribución al desarrollo nacional y una fecha que recuerda en todo el mundo, que las mujeres aún no disfrutan de derechos básicos, indispensables, para vivir dignamente.

Así lo afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y subrayó: “obséquienos respeto a nuestra persona. Obséquienos el derecho a pensar, a expresar libremente nuestras ideas, a decidir, a reflexionar, a tener aspiraciones y a cumplirlas”. 

Al encabezar la firma de Convenio de Colaboración entre el INMUJERES y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el marco del Foro, “Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer”, la funcionaria federal llamó a reflexionar y no banalizar. No se trata de felicitar a las mujeres, sino de revisar a fondo los obstáculos que impiden la igualdad plena, pues no hay futuro posible sin el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres. 

La conmemoración del 8 de marzo, señaló, es propicia para realizar un balance indispensable: cómo hemos avanzado en la protección y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, un tema que alcanzó tribunas internacionales sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Mediante el Convenio que hoy se firmó, se impulsarán acciones de contraloría para garantizar a las mujeres el necesario avance en la protección de sus derechos en todo el territorio nacional. Se reforzará el monitoreo de convenios y su cumplimiento, para garantizar la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género en la gestión de todas las dependencias. 

Así mismo en materia de indicadores e información, se plantea la creación de un Sistema de Información Nacional para evaluar las políticas públicas de igualdad, y promover acciones para eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. De igual forma, en los próximos meses se conformará un Grupo de Trabajo para la observancia de las políticas públicas, con el fin de asegurar la igualdad y la paridad, especialmente a quienes más lo necesitan, como las mujeres rurales e indígenas. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que erradicar el atropello de la dignidad de la mujer debe ser un tema de la más alta prioridad en la agenda de gobiernos, partidos políticos y sociedad en su conjunto. 

“Es urgente cerrar la brecha de desigualdad que separa a las mujeres de los hombres, evitar la violencia y garantizarles acceso al desarrollo y a los servicios públicos”, afirmó y llamó a llamó a desterrar en forma definitiva la intimidación, violación, trata, feminicidios, desigualdad y otras prácticas de que son objeto las mujeres.