viernes, 14 de marzo de 2014

Presenta México avance de Estudio de Economía Verde

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático coordinó, supervisó y revisó la parte técnica del documento, que contó con el apoyo de organismos internacionales.
Se analizaron los sectores agropecuario, hídrico, forestal, pesquero, industrial, energético, turismo y transporte.

En el marco del XIX Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, la Directora General del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo, presentó el avance del Estudio de Economía Verde en México. 

Con el cual se busca tener una visión sólida de futuros posibles que ayude a disminuir la desigualdad, mejorar el bienestar social y crecer económicamente, sin dejar de conservar y mejorar el medio ambiente y sus recursos naturales. 

Indicó que el estudio se desarrolló en cuatro fases bajo la coordinación del INECC, que supervisó y revisó la parte técnica. Se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y del Centro Mario Molina, entre otros. 

Señaló que los sectores que se analizaron fueron el agropecuario, hídrico, forestal, pesquero, industrial, energético, turismo y transporte; sin embargo, se dieron cuenta de que no sólo se debe contemplar la parte económica sino “tenemos que ver todo el engranaje que engloba la economía verde y el desarrollo sustentable en relación con el bienestar social, con la desigualdad y con la protección de los recursos naturales”. 

Otra de las contribuciones que arrojó este estudio es que brindó insumos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, al Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018, a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), a la Estrategia Nacional de Energía (ENE) y a los Programas Sectoriales. 

Destacó que la finalidad de presentar este estudio en el Foro de Ministros es compartir las experiencias aprendidas para detonar un diálogo que permita visualizar elementos para una iniciativa regional creada de abajo hacia arriba.

Finalmente conminó a los representantes ambientales de los países latinoamericanos para que elaboren reportes de este tipo, lo que contribuirá a crear alianzas regionales para innovación tecnología, negocios verdes, acciones y programas que ayuden a todas las regiones en diferentes proyectos.

Presentación del estudio:
http://www.inecc.gob.mx/descargas/eventos/2014_pres_foro_ministros_eco_verde.pdf

Folleto
http://www.inecc.gob.mx/descargas/eventos/2014_folleto_foro_ministros_eco_verde.pdf