sábado, 22 de marzo de 2014

UNESCO y Uruguay crean un Centro Regional para la Gestión de las Aguas Subterráneas de América Latina y el Caribe

El 20 de marzo de 2014, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y el Embajador y Delegado Permanente de Uruguay ante la UNESCO, el Sr. Omar Mesa, firmaron un acuerdo para el establecimiento en Montevideo, Uruguay, de un Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe como centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO.

El propósito del Centro es doble: fortalecer la capacidad nacional en apoyo de la gestión sostenible de los acuíferos en Uruguay, y hacer frente a las necesidades y requerimientos identificados de forma conjunta con otros países de la región, trabajando en cooperación mutua. Comprometidos con la promoción de los intercambios entre los gestores del agua y los expertos técnicos , el Centro proveerá facilidades y oportunidades para la investigación avanzada en los sistemas de acuíferos y gestión de los recursos hídricos subterráneos para científicos de países en América Latina y el Caribe (LAC ).

Los objetivos y programas del Centro contribuirán al cumplimiento de los propósitos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI- VIII, 2014-2018). "La creación de un centro regional para la gestión de las aguas subterráneas para la región de LAC no sólo servirá para reunir a la capacidad técnica en Uruguay y los de otros países de la región, sino que también apoyará la coordinación regional en la gestión de los recursos hídricos subterráneos. Estoy segura de que el Centro proporcionará una valiosa contribución a la aplicación de los planes estratégicos de la octava fase del PHI", dijo la Directora General.

La firma del acuerdo tuvo lugar en presencia de la Sra. María Laura Da Rocha, Embajadora y Delegada Permanente de Brasil, y también Secretaria del Grupo de América Latina y del Caribe (GRULAC), la Sra. Elisabeth Wimpfheimer, Delegada Permanente Adjunto de la República Argentina, y la Sra. Mame Fatim GUEYE, Embajadora y Delegada Permanente de Senegal, en su calidad de Presidente del Grupo de la Francofonía , del cual Uruguay también es miembro.

Fuente
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_and_uruguay_establish_a_regional_centre_for_groundwater_management_for_latin_america_and_the_caribbean/#.Uy2QsfmSx8E