martes, 8 de abril de 2014

Directora General de la UNESCO inaugura en España el primer Centro de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo


El 5 de abril 2014, la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, el Excmo Sr. Juan Manuel de Barandica y Luxán, Embajador, Delegado Permanente del Reino de España ante la UNESCO y el Sr. Salvador Alemany, presidente del Grupo Abertis, firmaron un acuerdo tripartito para establecer el Centro UNESCO de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo en Castellet i Gornal, Barcelona, España.

“Este primer Centro del Programa MAB, bajo los auspicios de la UNESCO servirá de modelo para la cooperación científica entre las dos orillas del Mediterráneo y proporcionará así una excelente plataforma de intercambio de información sobre todas las cuestiones relacionadas con las reservas de biosfera y su desarrollo sostenible”, dijo Irina Bokova.

El acuerdo tripartito fue firmado en presencia de SE Sr. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior del Gobierno de España; Sr. Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, Sr. Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, y numerosas personalidades del Gobierno español y los representantes de las autoridades locales, así como los medios de comunicación.

El Sr. Fernández Díaz, ministro del Interior de España, destacó el rol de las Reservas de la Biosfera españolas que representan el 7,2% de las reservas de la biosfera en el mundo y subrayó que estos sitios representan sitios de excelencia en la protección de la biodiversidad del mundo y para el estudio del cambio climático global. 

“Esta firma confirma el apoyo del Gobierno de Español para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo bajo el liderazgo de la UNESCO.

El Centro, establecido dentro del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO está colaborando muy estrechamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), es el primer Centro de este tipo que combina la participación pública y el apoyo financiero privado, bajo los auspicios de la UNESCO.

La Directora General elogió al Gobierno de España por su fuerte compromiso en esta tarea, y subrayó la importancia de la responsabilidad social demostrada por la Fundación Abertis en asegurar la plena sostenibilidad financiera del Centro. Destacó, además, que el Centro servirá como modelo para el establecimiento de futuros centros bajo los auspicios de la UNESCO a través de asociaciones públicas / privadas sólidas. El Centro actuará como una plataforma para la formación y la transferencia de conocimientos avanzados en temas ambientales y sociales entre los países desarrollados y en desarrollo en la cuenca del Mediterráneo y facilitar programas conjuntos entre reservas de biosfera.

Sr. Salvador Alemany, presidente de la Fundación Abertis, expresó la plena satisfacción por la inauguración del Centro subrayando que "es un gran honor para la Fundación Abertis de acoger el Centro de la UNESCO y proporcionar al mismo tiempo la oportunidad de profundizar estudios y la protección del medio ambiente, en un marco histórico y cultural único, como el Castillo medieval de Castellet ". Indicó, además, que los objetivos del Centro serán de concentrar, estructurar, sintetizar y difundir la experiencia adquirida en todas las reservas de biosfera en la zona del Mediterráneo, a partir de las 45 reservas de la biosfera en España, con el fin de contribuir de manera significativa al avance del conocimiento científico dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. El Centro también servirá como laboratorio con el fin de diseñar herramientas para mejorar la difusión de los datos científicos, informativos y actividades de formación dentro de la Red.

Irina Bokova subrayó la importancia de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que actualmente cuenta con 621 reservas de la biosfera en 117 países de todo el mundo. . "Estoy profundamente convencida que la creación de este Centro que estamos inaugurando hoy es un paso importante para mejorar las condiciones de vida de los medios de subsistencia en todo el mundo y en abordar los grandes retos para el desarrollo sostenible de las reservas de la biosfera, como el cambio climático y aumento de la urbanización. "

Fuente
http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/director-general/singleview-dg/news/mediterranean_biosphere_reserves_two_coastlines_united_by_their_culture_and_nature#.U0TOZfmSx8E