lunes, 16 de junio de 2014

MUNDIAL-ONU insta a futbolistas gay en la Copa a declarar su sexualidad

GINEBRA (Reuters) - Los futbolistas gay que estén disputando el Mundial en Brasil deberían declarar su sexualidad, una acción que podría ayudar a que gays y lesbianas sean aceptados en todo el mundo, dijo el lunes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Aliento a los jugadores a declarar su orientación sexual sin temor", dijo la funcionaria a periodistas en Ginebra.

"Ellos son modelos de conducta, es importante enviar este mensaje a sus hinchas también", dijo Pillay, quien añadió que era una "vergüenza, en esta época" que las personas "tuvieran que esconder quiénes son realmente".

La funcionaria realizó las declaraciones tras dirigirse a una reunión sobre igualdad en el deporte en una actividad suplementaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde también se expresó contra la discriminación por raza o discapacidad.

"Hay una creciente concienciación de que combatir la discriminación requiere más que medidas superficiales que no cambian actitudes o abordan de raíz las causas de la desigualdad", dijo en la reunión.

Pillay también advirtió a los gobiernos que buscan organizar grandes eventos deportivos que necesitan pensar mucho más en cómo su candidatura afectaría los derechos humanos.

El anfitrión del Mundial de este año, Brasil, y el del 2022, Qatar, han sido duramente criticados. Brasil por el gasto de 11.000 millones de dólares en un país donde las escuelas y hospitales tienen grandes carencias, y Qatar por sospechas de corrupción y condiciones de los trabajadores migrantes.

"Se arriesgan a convertirse en centros de violaciones de los derechos humanos, incluyendo malversación de fondos públicos, trabajo infantil, desalojos y destrucción y explotación sexual de personas, entre ellos niños", dijo Pillay, sin señalar a ninguna ciudad en particular.

"Los eventos deportivos deben celebrar la alegría del potencial humano, no generar dolor y abuso", concluyó.