jueves, 31 de julio de 2014

La OMS pide hacer más esfuerzos para erradicar la hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a todos los países a redoblar los esfuerzos contra la hepatitis viral, una enfermedad que causa 1,4 millones de muertes al año, casi tantas como el VIH.

Al observarse este lunes el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS llamó a crear conciencia sobre ese mal y advirtió que muchas personas pueden estar infectadas o en riesgo de contagio sin saberlo.

La hepatitis viral se manifiesta en las variedades conocidas como A, B, C, D y E y afecta a millones de personas, dañando al hígado de manera crónica y, en ocasiones, con consecuencias mortales.

La hepatitis B es la que causa el 55% de las muertes, seguida por la de tipo C con el 35%. Según datos de la OMS, dos terceras partes de esos decesos ocurren en Asia.

La OMS indicó que los portadores del virus del sida son altamente vulnerables a la hepatitis viral y recordó que la hepatitis C tiene una incidencia cercana al 50% entre los consumidores de drogas inyectables.

La OMS agregó, no obstante, que los avances médicos recientes muestran que la enfermedad puede erradicarse, por lo que insistió en la necesidad de avanzar en ese sentido.