domingo, 24 de agosto de 2014

Ébola: desastre humanitario

El ébola se expande en África Occidental. En los países afectados, la situación de suministro empeora cada vez más, advierte la ONG Agro Acción Alemana.

Según Agro Acción Alemana (AAA), la situación de la población empeora en África Occidental a causa del virus ébola. La emergencia de salud pública amenaza en convertirse en un desastre humanitario, advierte la organización no gubernamental de ayuda para el desarrollo, que lleva a cabo actividades en las zonas afectadas por el ébola en Sierra Leona y Liberia.

"No estamos hablando solo de un problema de salud, sino también de un problema de suministro", dice Asja Hanano, representante de AAA en Liberia. Hanano vive desde hace tres años en el país. Luego de haberse declarado la emergencia, en agosto, la vida cotidiana de la población se ve hoy muy limitada. Rigen las normas de seguridad más estrictas. Los focos de la epidemia están aislados de los alrededores. Algunas líneas aéreas ya no vuelan. Ha sido impuesto el toque de queda.

Amenaza de hambruna

Debido a la actual temporada de lluvias y las muchas limitaciones se están produciendo serios cuellos de botella en el suministro de alimentos. A largo plazo, el país se verá amenazado por una hambruna. El precio del arroz, uno de los alimentos básicos más importantes, aumentó drásticamente. Para garantizar un suministro básico, el país depende ahora fuertemente de la ayuda extranjera.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anunció que distribuirá en los siguientes tres meses comida para un millón de personas en las áreas afectadas por el ébola.

“En los últimos años pasamos del suministro puro a la ayuda para la autoayuda. Pero ahora se produjo un fuerte retroceso, por la enfermedad. El desarrollo económico ha retrocedido varios años”, dice Hanano. Ello exacerba las tensiones sociales. El fin de semana se registraron disturbios cuando el gobierno envió a tropas a los barrios bajos de West Point, en Monrovia, para aislarlos y ponerlos en cuarentena.

Agro Acción Alemana desarrolla actividades en las áreas afectadas por ébola desde hace unos diez años, en las áreas de la seguridad alimentaria, la educación y la creación de una eficiente infraestructura.

Cuarentena y lavado de manos

"Como organización no gubernamental pasamos con alimentos y artículos de higiene bastante fácil a través de los puestos de control. Pero por las condiciones de las carreteras durante la temporada de lluvias, un viaje a un pueblo remoto lleva diez días en lugar de 18 horas," dice Hanano.

La AAA trata de mejorar ahora sobre todo la oferta de albergues de cuarentena. Los habitantes no pueden abandonar sus casas por hasta 21 días, lo que los hace totalmente dependientes de la ayuda externa. Otra importante actividad de AAA es la prevención.

Debido a que la enfermedad se transmite exclusivamente a través de los fluidos corporales, es importante inculcar un cambio de conciencia en la vida cotidiana. Importante es evitar el contacto físico, por ejemplo, cuando se saluda. Eso y el lavado constante de manos redujo significativamente el riesgo de transmisión: las “estaciones de lavado de manos" móviles son en algunas partes de Liberia ya un bien escaso.