lunes, 25 de agosto de 2014

Enfermo británico de ébola llega a Londres, nuevo brote en RD del Congo

FREETOWN/LONDRES (Reuters) - Un trabajador médico británico, el primer ciudadano de ese origen infectado en la epidemia de ébola, llegó el domingo a Londres proveniente de África Occidental, y un nuevo brote de la enfermedad fue declarado en la República Democrática del Congo.

Foto: La enfermera jefe Breda Athan se coloca un traje protector para mostrar a las cámaras el sector de aislamiento en el Royal Free Hospital de Londres donde será tratado el primer británico contagiado con ébola. Un trabajador médico británico, el primer ciudadano de ese origen infectado en la epidemia de ébola, llegó el domingo a Londres proveniente de África Occidental, y un nuevo brote de la enfermedad fue declarado en la República Democrática del Congo. (Reuters)

Un avión de carga de la fuerza aérea británica especialmente adaptado recogió el domingo al voluntario médico que trabajaba en Sierra Leona luego de que el secretario de Asuntos Externos británico, Philip Hammond, autorizó su repatriación para que sea tratado.

El Departamento de Salud británico dijo en un comunicado que el hombre -cuya identidad no fue suministrada- no estaba enfermo de gravedad. El paciente será tratado en una unidad de aislamiento en el Royal Free Hospital en Londres.

La fiebre hemorrágica ha matado al menos a 1.427 personas, en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y la vecina Guinea, en el que hasta el momento es el brote más mortal de la enfermedad. El ébola ha ingresado también en Nigeria, donde murieron cinco personas.

El Royal Free Hospital tiene la única unidad de aislamiento de alto nivel en Gran Bretaña para el tratamiento de enfermedades infecciosas, así como un equipo especialmente entrenado.

Dos médicos estadounidenses, que se contagiaron el ébola en Liberia y fueron evacuados a su país, fueron dados de alta la semana pasada tras recibir tratamiento con el fármaco experimental ZMapp. No quedó claro que papel tuvo el medicamento en sus recuperaciones.

NUEVO BROTE

En República Democrática del Congo, el ministro de Salud Felix Kabange Numbi confirmó un brote de ébola en la remota provincia norteña de Equateur -a 1.200 kilómetros de la capital Kinshasa- pero es una cepa diferente a la del virus hallado en África Occidental.

Docenas de personas han muerto en Equateur por una misteriosa enfermedad en las últimas semanas, pero la OMS dijo el jueves que se cree que se trata de un tipo de gastroenteritis hemorrágica.

Sin embargo, Kabange Numbi dijo que dos de los ocho casos analizados han dado positivo de ébola y señaló que la zona de los alrededores de la ciudad de Djera quedará en cuarentena. "Esta epidemia no tiene absolutamente ninguna relación con lo que está pasando en África Occidental", declaró el ministro en conferencia de prensa.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no podía confirmar los resultados de los análisis, que fueron efectuados por autoridades congoleñas.

Ha habido seis brotes de ébola en República Democrática del Congo desde que la enfermedad fue descubierta en 1976, con un total de más de 760 muertes.

En forma separada, la organización informó que un trabajador médico enviado a Sierra Leona ha dado positivo de ébola. Es el primer caso en que una persona que trabaja para la OMS se infecta, dijo la misma organización en un comunicado.

La OMS ha dicho que más de 225 trabajadores médicos han contraído la enfermedad y casi 130 han perdido sus vidas desde que el brote de ébola fue detectado en las selvas del sudeste de Guinea en marzo.