lunes, 4 de agosto de 2014

Gaza: prosiguen los esfuerzos de asistencia a pesar de la inseguridad

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó este lunes que la cifra de desplazados en la Franja de Gaza es de casi 270.000 personas, que se hallan acogidas en 90 escuelas administradas por el organismo.

El portavoz de esa agencia, Chris Gunnes subrayó en una entrevista con Radio ONU desde Jerusalén que esa población está profundamente traumatizada debido a que incluso las instalaciones de Naciones Unidas, que se suponían seguras, también han sido atacadas.

El portavoz informó además sobre la situación del sistema de salud en ese territorio palestino.

“Un catastrófico desastre se desarrolla en Gaza. Las personas están hacinadas en espacios pequeños en refugios con pocos servicios sanitarios, no hay suficiente agua potable y hay problemas con los alimentos, lo cual es una receta para que las enfermedades contagiosas se propaguen rápidamente. Me temo que estamos al borde de que eso ocurra”, alertó Gunnes.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Byrs, informó de los esfuerzos de esa agencia de la ONU para asistir a la población palestina en Gaza.

“El PMA ha iniciado un esfuerzo a gran escala para proveer pan fresco a las personas en Gaza. Hemos distribuido raciones de comida, cupones para alimentos a más de 318.000 personas y trabajamos de cerca con UNRWA para proveer panificados a las personas en los refugios”, informó Byrs.

El objetivo es suministrar 10 toneladas de pan en Gaza todos los días, detalló la vocera.

Subrayó que la inseguridad dificulta enormemente la distribución de esa asistencia: No obstante, la agencia repartirá hoy el cargamento de un primer convoy con carne enlatada, leche, harina y lácteos, entre otros productos.