viernes, 8 de agosto de 2014

OMS declara a epidemia de ébola una emergencia internacional de salud

LONDRES (Reuters) - La epidemia de ébola en África Occidental es un "suceso extraordinario" y constituye un riesgo sanitario internacional, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, dijo que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo, que ha causado la muerte de casi 1.000 personas en cuatro países africanos, son "particularmente serias" a la vista de la virulencia del ébola.

"Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola", dijo la OMS en un comunicado tras una reunión de dos días de su comisión de emergencia sobre la enfermedad. La declaración de una emergencia internacional tendrá el efecto de elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus.

La agencia añadió que aunque todos los estados con infecciones de ébola - hasta el momento Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona - deberían declarar una emergencia nacional, no debería aplicarse una prohibición internacional sobre el comercio o los vuelos.

Keiji Fukuda, el jefe de seguridad sanitaria de la OMS, hizo hincapié en que el brote de ébola se podía detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada.

"No es una enfermedad misteriosa. Es una enfermedad infecciosa que se puede contener", dijo a periodistas en una conferencia telefónica desde la sede de la OMS en Ginebra. "No es un virus que se extienda por el aire", sostuvo.

La OMS dijo que el actual brote era el más grave en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos.

Esto fue en parte por la debilidad de los países afectados actualmente, dijo, donde los sistemas sanitarios son frágiles y carecen de recursos humanos, financieros y materiales.

También añadió que la inexperiencia en tratar los brotes de ébola y la percepción errónea de la enfermedad o de cómo se transmite, "sigue siendo un gran desafío en algunas comunidades".

Aunque muchos casos están localizados en la zona fronteriza de Guinea con Sierra Leona y Liberia, la alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó el mes pasado cuando un estadounidense murió en Nigeria después de haber viajado en avión desde Liberia.

Después de recibir un fármaco experimental a dos estadounidenses infectados en Liberia, los especialistas en el ébola instaron a la OMS a ofrecerla a los africanos. La agencia de la ONU ha pedido a un panel de expertos médicos que estudie la opción la semana que viene.