sábado, 20 de septiembre de 2014

Bill Clinton: "hay que hacer lo que sea necesario para combatir al ébola"

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - Las nuevas iniciativas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países para ayudar a luchar contra la epidemia de ébola que se ha estado propagando de manera exponencial por el occidente de África representan un "buen inicio", dijo el sábado Bill Clinton, pero agregó que el mundo debe hacer más.

"Aún estamos un poco atrás de la curva, pero estamos acercándonos", dijo Clinton a periodistas en una conferencia telefónica, un día antes de su reunión de caridad, Clinton Global Initiative (CGI), inicie su décima reunión anual en Nueva York.

Un avión 747 arrendado para un viaje especial para transportar el mayor envío de ayuda hasta la fecha a la zona afectada por el ébola, en coordinación con CGI y otras organizaciones de ayuda de Estados Unidos, salió el sábado desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York con rumbo al oeste de África.

Luego de recargar combustible en Cabo Verde, el vuelo charter de Kalitta Air tiene programado aterrizar en Freetown, Sierra Leona, en la mañana del domingo.

El envío de 170 plataformas con guantes, batas quirúrgicas y otro equipamiento de protección para los trabajadores médicos será recibido por funcionarios del gobierno y trabajadores de ayuda locales.

La carga será distribuida el lunes a unas 200 instalaciones de salud, dijo Thomas Tighe, presidente ejecutivo del grupo de ayuda Direct Relief, que reunió las 100 toneladas de ayuda médica de emergencia.

Debido a que Sierra Leona comenzó el viernes un cierre de tres días ordenado por el Gobierno que prohíbe a la mayoría de las personas salir de sus hogares, mientras voluntarios médicos y otros funcionarios van puerta a puerta educando a la gente sobre el ébola y cómo aislar a los enfermos.

Los voluntarios que descargarán los suministros de Direct Relief han permanecido en el aeropuerto durante varios días.

El avión continuará viaje rumbo a Monrovia, Liberia, para entregar el resto de su carga: 2,8 millones de guantes, 170.000 batas protectoras, 120.000 máscaras, 40.000 litros de solución de hidratación premezclada, y 9,8 millones de dosis de medicamentos.

El equipamiento de protección puede cubrir durante un año las necesidades de 280 trabajadores médicos que estén atendiendo a pacientes del ébola.

Desde que el brote fue detectado en marzo, el ébola ha infectado al menos a 5.357 personas, según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia, y ha matado a una cifra estimada de 2.630 pacientes. También se ha propagado a Senegal y Nigeria.