martes, 23 de septiembre de 2014

La Cumbre sobre el Clima llega al final con compromisos concretos


El Secretario General de la ONU se mostró complacido con los resultados concretos de la Cumbre sobre el Clima que había convocado y en la que participaron alrededor de 140 jefes de Estado y de gobierno, líderes empresariales, financieros y de la sociedad civil

Ban Ki-moon manifestó en la sesión de clausura que hoy fue un gran día, un día histórico. Encomió los sólidos compromisos que han surgido de esta reunión y confió en que sirvan de base para alcanzar un acuerdo universal de mitigación y adaptación al cambio climático el año entrante en la reunión de París.

El titular de la ONU destacó la determinación de los líderes mundiales de mantener el aumento de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados mediante la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

También relacionó los compromisos anunciados por empresas y gobiernos y aplaudió las iniciativas y coaliciones en las áreas de bosques, energía y transporte.

Ban se refirió también a los recursos y la transferencia de tecnología prometidos para apoyar los proyectos de desarrollo sostenible en los países de renta baja y media.

Otro gran logro fue el respaldo mostrado al Fondo Verde para el Clima, cuyo objetivo es contar con al menos 10.000 millones de dólares.

Además, se estableció una alianza que beneficiará a 500 millones de agricultores en el mundo, facilitándoles la práctica de una agricultura ecológica.

“De cara al futuro debemos mantener el espíritu de compromiso que caracteriza nuestro discurso. Debemos cumplir y ampliar todas las promesas e iniciativas acordadas hoy. La Cumbre mostró que podemos estar a la altura del desafío del clima”, enfatizó Ban Ki-moon.

Publicado Centro de Noticias de la ONU - La Cumbre sobre el Clima llega al final con compromisos concretos