sábado, 13 de septiembre de 2014

Muertes por Ébola se eleva a 2400: OMS

LONDRES/GINEBRA (Reuters) - El número de nuevos casos de ébola en África Occidental se está incrementando más rápido de lo que las autoridades pueden manejar, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, que renovó su pedido por más trabajadores sanitarios que puedan viajar a la región para prestar asistencia.

Tras anunciar que la cifra de muertos se elevó a más de 2.400 personas de los 4.784 infectados, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el enorme alcance de la epidemia -especialmente en los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona- requiere una formidable respuesta de emergencia.

Sarah Crowe, portavoz de UNICEF, dijo que la agencia de la ONU para la infancia estaba usando formas innovadoras para frenar la epidemia, como decirle a la gente que "use cualquier medio a su alcance, como bolsas de plástico, para cubrirse si tienen que ocuparse de miembros enfermos de su familia".

"Los centros de tratamiento de ébola están repletos y solo hay tres en el país. Las familias necesitan ayuda para buscar nuevas formas de afrontar esto, ocuparse de sus seres queridos y darles cuidado sin exponerse a la infección", comentó por vía telefónica desde Monrovia.

Los sobrevivientes de la enfermedad, que son inmunes a la reinfección, están siendo usados para cuidar de los miles de hijos de supuestos afectados de ébola. Unos 2.000 niños han perdido a uno o a sus dos padres solo en Liberia, señaló Crowe.

"Es surrealista, hay una sensación en todas partes de que el virus se está tomando el país entero", afirmó Crowe. "No tenemos socios suficientes sobre el terreno. Muchos liberianos dicen que se sienten abandonados".

Chan dijo que las promesas de equipos y dinero están llegando, pero se necesitan entre 500 y 600 expertos extranjeros y al menos 1.000 trabajadores locales sobre el terreno.

"El número de nuevos pacientes se mueve más rápido que la capacidad de atenderlos", indicó.

CUBA ENVIARÁ DOCTORES

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, anunció que su país enviará 165 trabajadores de la salud para ayudar en la batalla, el mayor contingente de doctores y enfermeros foráneos comprometidos hasta la fecha.

No obstante, llegarán en octubre a Sierra Leona, mientras que en las próximas semanas se esperan miles de nuevos infectados en Liberia.

La jefa de la OMS dijo que el número real de muertos es probablemente bastante superior a la última cifra de 2.400.

Las tasas de infección y muerte han sido especialmente altas entre los trabajadores sanitarios, expuestos a cientos de pacientes sumamente infecciosos que pueden contagiar a otros a través de fluidos corporales como sangre o excrementos.

Casi todos los 301 trabajadores de la salud que desarrollaron la enfermedad han muerto.

Algunos trabajadores de salud extranjeros, entre ellos varios estadounidenses y al menos un británico, también se han contagiado mientras asistían a pacientes en África Occidental. Dos médicos holandeses que podrían haber estado expuestos a la enfermedad en Sierra Leona serán evacuados.

La OMS advirtió que podría haber hasta 20.000 casos en la región antes de que la epidemia pueda ser controlada.

En una pequeña luz de esperanza, la OMS informó que ocho distritos que habían sufrido casos previos de ébola -cuatro en Guinea, tres en Sierra Leona y uno en Liberia- llevaban tres semanas sin reportar nuevos casos.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el crecimiento económico en Liberia y Sierra Leona podría caer hasta 3,5 puntos porcentuales por culpa de la epidemia, que paralizó sectores como minería, agricultura y servicios.