lunes, 1 de septiembre de 2014

Nigeria registra otro caso de ébola en ciudad petrolera, suman 16

ABUYA (Reuters) - Nigeria registró un tercer caso confirmado del virus del ébola en la ciudad petrolera de Port Harcourt, elevando el número total de infecciones confirmadas a 16, con unas 200 personas bajo vigilancia, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

Un médico de Port Harcourt murió la semana pasada después de tratar al contacto de un hombre liberiano-estadounidense que fue el primer caso registrado del virus en el país más poblado de África.

Esto elevó la alarma de que el ébola, que parecía estar contenido en la capital comercial Lagos, podría extenderse a otros lugares.

Patrick Sawyer, el primer caso, ingresó desde Liberia y sufrió un colapso en el aeropuerto de Lagos el 20 de julio.

El cambio a Port Harcourt muestra cuán fácilmente los esfuerzos de contención pueden verse desbaratados. El Gobierno de Nigeria actuó rápidamente a fines de julio, estableciendo un área de aislamiento y monitorizando los contactos de cerca.

Pero uno de los contactos de Sawyer en Lagos evitó la cuarentena y viajó al este hacia Port Harcourt.

Desde entonces se ha recuperado de la enfermedad, pero infectó al doctor que lo trató, quien murió de ébola. Un tercer caso en la ciudad petrolera fue una paciente internada en el mismo hospital que el doctor, quien la contagió.

El ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, dijo en una rueda de prensa que 72 personas en Lagos, una ciudad de 21 millones de personas, aún estaban bajo vigilancia.

"Otros dos contactos del difunto doctor de Port Harcourt, uno de los doctores que lo atendieron y un técnico farmacéutico que trabajaba en el hospital del doctor, tienen síntomas y han sido ingresados en la sala de aislamiento en Rivers", dijo Chukwu, aunque agregó que los exámenes preliminares dieron negativo de ébola.

El brote de ébola en África Occidental es el peor de la historia. Ha provocado la muerte de 1.550 personas y la Organización Mundial de la Salud dice que podría infectar a 20.000 más.