martes, 16 de septiembre de 2014

OMS: Epidemia de ébola no tiene precedente en tiempos modernos

Gráfica al 13 de de septimbre, clic para ampliar
GINEBRA (Reuters) - La epidemia de ébola sin precedentes surgida en África Occidental requiere una respuesta de 1.000 millones de dólares para que los casos puedan contenerse en "decenas de miles", dijeron el martes representantes de Naciones Unidas.

El virus ha causado la muerte de 2.461 personas hasta el momento, la mitad de los 4.985 casos registrados oficialmente, y la cifra de muertos se ha duplicado en el último mes, dijo el martes el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud.

"Francamente, señoras y señores, esta crisis de salud que estamos afrontando no tiene comparación en los tiempos modernos", afirmó Bruce Aylward de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra. "No sabemos hasta dónde llegarán las cifras con esto", aseveró.

El funcionario dijo que las estimaciones previas respecto a que el número de casos de ébola podría alcanzar los 20.000 ya no parecían suficientes, pero que la cifra podría ser controlada dentro de las decenas de miles con "una respuesta mucho más veloz" a la epidemia.

El secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzará una "coalición de respuesta global" en Nueva York el jueves, dijo el doctor David Nabarro, coordinador senior de la ONU para el ébola.

"El monto que pedimos hace un mes era cercano a los 100 millones de dólares y ahora es de 1.000 millones de dólares", dijo Nabarro en una reunión con medios.

Por su parte, Estados Unidos anunció que enviaría 3.000 soldados para ayudar a enfrentar el brote del ébola, como parte de una respuesta amplia que incluye el despliegue de tropas en Liberia, el país donde la epidemia se está propagando con más fuerza.