lunes, 6 de octubre de 2014

Ébola, cronología de la epidemia del siglo XXI

(Reuters) - Agencias internacionales y gobiernos están luchando para contener la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976. El virus, que provoca fiebre y sangramiento, ha acabado con la vida de al menos 3.439 personas. Esta cronología actualizada al día, de los principales hitos de la epidemia:

* 22 de marzo: Guinea confirma que una fiebre hemorrágica que no había sido identificada, y que causó la muerte de más de 50 personas en el sudeste del país, era el virus ébola. Se reportan también casos en la capital, Conakry.

* 30 de marzo: Liberia reporta dos casos de ébola; también se sospecha de pacientes en Sierra Leona.

* 1 de abril: La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de que la expansión de la epidemia "no tiene precedentes", pero un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de "todavía relativamente pequeño".

* 4 de abril: Una multitud enfurecida ataca un centro de tratamiento del ébola en el sudeste de Guinea. Personal de salud en Guinea, Sierra Leona y Liberia se enfrenta a una creciente hostilidad de una población local suspicaz y temerosa.

* 26 de mayo: La OMS confirma las primeras muertes en Sierra Leona.

* 17 de junio: Liberia dice que la enfermedad alcanzó a su capital Monrovia.

* 23 de junio: Los fallecidos llegan a 350, lo que convierte al brote en África Occidental en el peor del virus del que se tenga registro. MSF dice que la epidemia "está fuera de control" y pide grandes recursos.

* 25 de julio: Nigeria, la mayor economía de África, confirma el primer caso de ébola, un hombre que murió en Lagos tras viajar desde Monrovia.

* 29 de julio: El doctor Sheik Umar Khan, quien lideraba la lucha en Sierra Leona contra la epidemia, muere debido al virus.

* 30 de julio: Liberia cierra escuelas y ordena cuarentenas en las comunidades más afectadas, usando tropas para conseguirlo.

* 2 de agosto: Un misionero estadounidense infectado con ébola en Liberia, el doctor Kent Brantly, es llevado a Atlanta (Estados Unidos) para ser tratado.

* 5 de agosto: Un segundo misionero estadounidense infectado con ébola es repatriado desde Liberia a Atlanta para recibir tratamiento.

* 8 de agosto: La OMS declara al ébola una "emergencia de salud pública internacional".

* 12 de agosto: La OMS anuncia que los fallecidos por el brote superan el millar y aprueba el uso de medicinas y drogas no probadas.

* Un sacerdote español con ébola muere en un hospital de Madrid.

* 15 de agosto: MSF dice que tomará seis meses controlar la epidemia.

* 20 de agosto: Las fuerzas de seguridad en Monrovia dispersan con disparos y gases lacrimógenos a la multitud que intenta romper la cuarentena, matando a un adolescente.

* 21 de agosto: Los dos misioneros estadounidenses tratados en Atlanta dejan el hospital libres del virus.

* 24 de agosto: La República Democrática del Congo declara un brote de ébola, al parecer no relacionado con la epidemia principal.

* Un trabajador médico británico infectado es repatriado desde Sierra Leona para recibir tratamiento.

* 28 de agosto: La OMS coloca la cifra de muertes por encima de las 1.550, y advierte que el brote podría infectar a más de 20.000 personas.

* 29 de agosto: Senegal reporta un primer caso confirmado de ébola.

* 2 de septiembre: La presidenta de MSF, Joanne Liu, dice a los miembros de la ONU que el mundo "está perdiendo la batalla" contra el ébola, y critica "una coalición global de inacción".

* 3 de septiembre: El avance de la epidemia se acelera. Las muertes superan las 1.900 y funcionarios dicen que cerca de 400 ocurrieron la semana anterior.

* Un tercer doctor misionero estadounidense infectado de ébola es llevado desde Liberia a Omaha, Nebraska, para ser tratado.

* 5 de septiembre: El último recuento de la OMS habla de más de 2.100 muertos de entre unos 4.000 con sospechas de estar infectados.

* 7 de septiembre: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice en una entrevista que su país debe hacer más para ayudar a controlar el ébola y evitar que se convierta en una crisis global.

* 8 de septiembre: Reino Unido dice que enviará expertos militares y humanitarios a Sierra Leona para establecer un centro de tratamiento. Estados Unidos anuncia que enviará un hospital de campaña militar de 25 camas a Liberia para cuidar de los trabajadores sanitarios.

* Un cuarto paciente de ébola será enviado para ser tratado en Atlanta.

* 9 de septiembre: La OMS reporta al menos 2.296 fallecidos de 4.293 casos detectados en cinco países.

* 13 de septiembre: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pide a Obama ayuda urgente para frenar el ébola.

* 16 de septiembre: Estados Unidos promete enviar 3.000 efectivos, entre ingenieros militares y personal médico, a África Occidental para construir clínicas y entrenar a trabajadores de salud.

* 17 de septiembre: MSF anuncia que una enfermera francesa contrajo el ébola en Liberia.

* 18 de septiembre: La OMS ofrece un nuevo recuento de 2.630 muertos con 5.357 infectados.

* Naciones Unidas dice que una misión especial para combatir el ébola se desplegará en Liberia, Guinea y Sierra Leona. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución pidiendo que se levanten las restricciones fronterizas y a los viajes.

* El presidente francés, Francois Hollande, asegura que se instalará un hospital militar en Guinea.

* 19 de septiembre: Las calles de la capital de Sierra Leona, Freetown, se vacían por un controvertido cierre de tres días para tratar de contener la propagación del virus.

* 20 de septiembre: El liberiano Thomas Eric Duncan vuela desde Liberia a Dallas vía Bruselas y Washington, al parecer después de intentar ayudar a una mujer con ébola en su país natal.

* 22 de septiembre: La OMS dice que el brote ha sido bastante contenido en Senegal y Nigeria, pero asegura que el ébola ha matado a más de 2.811 personas en África Occidental.

* 23 de septiembre: Los CDC calculan que entre 550.000 y 1,4 millones de personas en África Occidental serán infectadas por el ébola hasta enero.

* 25 de septiembre: En una reunión en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Obama pide que más países se impliquen en la lucha contra el ébola, asegurando que cientos de miles de vidas están en peligro.

* Duncan acude a un hospital de Dallas quejándose de fiebre y dolor abdominal. Es enviado de vuelta con antibióticos al departamento en el que se aloja, pese a decirle a la enfermera que estaba viajando desde África Occidental.

* 26 de septiembre: Un nuevo recuento de la OMS lleva el total de muertos a 3.091 entre 6.574 casos confirmados, probables y sospechosos.

* Cuba dice que enviará cerca de 300 profesionales, entre doctores y enfermeras, a África Occidental, que se unirán a 165 trabajadores sanitarios que llegaron a principios de octubre.

* 28 de septiembre: El estado de salud de Duncan empeora y es llevado al hospital de Dallas en ambulancia.

* 30 de septiembre: Los CDC confirman que Duncan tiene ébola, el primer caso diagnosticado en Estados Unidos.

* 1 de octubre: La OMS actualiza la cifra de fallecidos en África Occidental a 3.338 muertos de 7.178 casos.

* 2 de octubre: Gran Bretaña promete ayuda internacional para combatir la epidemia en la conferencia "Derrotar al ébola" en Londres.

* NBC News informa que un camarógrafo independiente que trabaja para la cadena dio positivo por ébola y será repatriado a Estados Unidos para recibir tratamiento.

* 3 de octubre: Nuevo recuento de la OMS: 3.439 muertos de 7.492 casos supuestos, probables y confirmados en África Occidental y Estados Unidos, que tiene un caso.

* Un médico de Uganda infectado llega a Fráncfort desde Sierra Leona para tratarse en un hospital en la ciudad alemana.

* 4 de octubre: La enfermera voluntaria en Liberia que se convirtió en la primera francesa infectada por el virus abandona un hospital a las afueras de París tras ser tratada con éxito de la enfermedad.

* El estado de Duncan empeora de grave a crítico.