martes, 7 de octubre de 2014

Ébola; Cuatro personas bajo observación en Madrid

MADRID (Reuters) - Cuatro personas fueron hospitalizadas en España para intentar contener la expansión del ébola, después de que una enfermera española se convirtió en la primera persona en contraer el virus fuera de África, dijeron el martes autoridades sanitarias.

La enfermera, que dio positivo del virus el lunes, su esposo -quien no muestra síntomas de la enfermedad- y otras dos personas están siendo monitoreadas de cerca en el hospital, dijeron funcionarios de salud en una rueda de prensa en Madrid.

Una de las personas hospitalizadas es un trabajador de la salud que tiene diarrea pero no fiebre. Otro es un español que viajó desde Nigeria, dijo Rafael Pérez-Santamarina, director del Hospital Carlos III de Madrid.

Preocupados por la posible expansión de la pandemia del ébola más allá de África Occidental, los funcionarios españoles buscaron asegurar a la población que están abordando la amenaza.

Veintidós personas que estuvieron en contacto con la enfermera están siendo monitoreadas, dijo Pérez-Santamarina. No han sido aisladas, pero les están tomando la temperatura dos veces por día para chequear posibles signos de infección.

Funcionarios dijeron que aún están investigando cómo se infectó la enfermera.

La mujer tomó vacaciones después de que el segundo de los misioneros que había estado atendiendo murió de ébola el 25 de septiembre, aunque, señalaron, la enfermera no dejó Madrid.

Comenzó a sentirse mal el 30 de septiembre y fue diagnosticada con ébola el lunes.

"Realmente nos ha cogido por sorpresa, seguimos todavía con la sorpresa y estamos intentando revisar todos los protocolos, mejorar y sobre todo evitar que algún contacto que haya tenido no vaya a desarrollar la enfermedad", dijo Pérez-Santamarina.

Un portavoz de la Comisión Europea indicó que el caso sería discutido en un Comité de Seguridad Sanitaria de la UE el miércoles.

"La prioridad sigue siendo encontrar qué pasó realmente", sostuvo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que más casos de ébola aparecerán en Europa, pero que el continente está bien preparado para controlar la enfermedad.

"Casos importados y eventos similares a lo ocurrido en España probablemente ocurrirán también en el futuro", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS.

"Es bastante inevitable (...) que ese tipo de incidentes ocurran en el futuro debido a los viajes tanto desde Europa a los países afectados como al revés", agregó.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, dijo que la enfermera no debería haber contraído la enfermedad mortal si se hubieran tomado las medidas de control y contención adecuadas.

"Será crucial determinar qué salió mal en este caso para poder tomar las medidas necesarias para asegurar que no vuelvan a pasar", dijo a Reuters.

La enfermera está siendo tratada actualmente con anticuerpos de pacientes infectados anteriormente, dijo Pérez-Santamarina.