lunes, 27 de octubre de 2014

Ébola: OMS considera críticos controles de salida en países afectados

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que los controles de salida de los países afectados por el ébola siguen siendo críticos para reducir la exportación de la enfermedad.

En conferencia de prensa en Ginebra al término de dos días de consultas, el Comité recomendó mantener esas medidas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, dijo la doctora Isabelle Nuttall, directora de la División de Alerta y Respuesta de la OMS.

“Los controles deben hacerse a todas las personas que salgan de los aeropuertos internacionales, puertos y cruces fronterizos importantes en estos tres países. Estos controles deben incluir al menos un cuestionario, una medición de temperatura y, si hay fiebre, debe evaluarse la causa podría ser el virus del ébola”, explicó.

Nuttal agregó que los países deben conservar los datos de este proceso y reportárselos periódicamente a la OMS y subrayó la importancia de que se otorgue un mayor apoyo a los Estados afectados para fortalecer las medidas de control.

Asimismo, advirtió que las prohibiciones de viaje a las personas procedentes de los países afectados serían contraproducentes porque provocarían daños económicos que, a su vez, darían lugar a migraciones clandestinas que podrían propagar el ébola.

La OMS también reiteró su recomendación de no imponer restricciones de viaje ni comerciales.

El Comité de Emergencia de la OMS, integrado por una veintena de expertos internacionales, se reunió por tercera vez desde que se presentó el brote de ébola.