miércoles, 29 de octubre de 2014

EEUU asiste a foro sobre lucha contra el ébola en Cuba

Ministro Cubano de Salud Roberto Morales
Especialistas de 32 países americanos participan en una reunión en La Habana para intercambiar estrategias de combate al ébola y evitar que el virus se expanda en la región. También EE. UU. envió representantes.

Más de 250 directivos y especialistas de 32 países del continente americano, incluido Estados Unidos, participan desde este miércoles (29.10.2014) en La Habana en una reunión técnica para coordinar la lucha contra el virus.

La cita, que se clausurará mañana jueves, se celebra a iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que ha extendido la invitación a países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La sorpresa en la jornada de inauguración fue la presencia de representantes de Estados Unidos en este foro, al que asiste el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para Centroamérica -organismo dependiente de Washington-, Nelson Arboleda.

“Este virus no conoce fronteras”

"Estamos apoyando a los países y a los ministerios de salud de las Américas para asegurar que tengan las capacidades adecuadas para poder responder a un posible brote del ébola" en la región, dijo Arboleda.

La presencia de Arboleda en La Habana parece corroborar la disposición de Estados Unidos, enemistado con Cuba desde hace más de cinco décadas, a colaborar con la isla en el combate al ébola, después del ofrecimiento de cooperación en esta materia expresado hace unos días tanto por el expresidente Fidel Castro como por su hermano Raúl, actual gobernante del país.

"Estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus", indicó Nelson Arboleda.

Sobre su papel en la reunión técnica en La Habana, el representante estadounidense explicó que su país desea colaborar de forma efectiva con los países de la región para prevenir que el ébola se propague en esta zona, porque "este virus no conoce fronteras y puede llegar a cualquier parte del mundo". "En América es importante estar preparados y tener una respuesta apropiada y rápida", añadió.

Elogian aportación de Cuba

El objetivo de la cita es intercambiar criterios para prevenir y enfrentar el ébola "en particular sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad, el control sanitario internacional, la formación y capacitación de recursos humanos, las campañas educativas y la investigación", señaló el ministro de Salud cubano, Roberto Morales.

Cuba ha enviado más de 250 sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, los países de África Occidental más afectados por la epidemia. En total, la isla ha anunciado el envío de 461 médicos especialistas. La aportación cubana ha sido elogiada por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso por medios de comunicación norteamericanos como The New York Times.