miércoles, 15 de octubre de 2014

EEUU establece un grupo de respuesta rápida al ébola

DALLAS (Reuters) - Estados Unidos está estableciendo un grupo de respuesta rápida para ayudar "en cuestión de horas" a los hospitales dondequiera que se presente un caso de ébola, dijo el martes el médico que encabeza la respuesta al mortal virus.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el doctor Thomas Frieden, reconoció las equivocaciones en el tratamiento de un ciudadano liberiano infectado en Dallas a fines de septiembre.

"Desearía que hubiésemos establecido un grupo como éste el día que primero diagnosticamos al paciente (...) pero lo haremos de hoy en adelante con cualquier caso en Estados Unidos", dijo Frieden.

"Estaremos ahí, listos en horas, ayudando a los hospitales con la situación si hay otro caso", dijo.

La enfermera que contrajo el ébola del paciente liberiano Thomas Eric Duncan en un hospital de Texas dijo el martes que estaba mejorando. Frieden informó que aún hay 76 personas que están siendo monitorizadas en el área de Dallas.

Las perspectivas de un fin de la epidemia eran menores luego de que la Organización Mundial de la Salud predijo que en África Occidental podrían aparecer hasta 10.000 nuevos casos a la semana durante diciembre.

El presidente Barack Obama, en una presentación a responsables de defensa de 20 países, dijo que "el mundo en su conjunto no está haciendo lo suficiente" para combatir a la fiebre hemorrágica y que debe detenérsela en su fuente.

La enfermera Nina Pham, una vietnamita-americana de 26 años, se convirtió en la primera persona que se contagia de ébola en Estados Unidos tras cuidar en el Texas Health Presbyterian Hospital a Duncan, el ciudadano liberiano que falleció el miércoles.

"Estoy bien y quiero agradecer a todos por sus buenos deseos y oraciones", dijo Pham en un comunicado hecho público por el hospital. "Estoy bendecida por el apoyo de mi familia y amigos", agregó.

Pham recibió el lunes una transfusión con anticuerpos para combatir el virus, comentó un sacerdote católico cercano a su familia. Duncan no la recibió porque no era compatible con el tipo de sangre de su donante.

El grupo cristiano Misión Samaritana dijo que Kent Brantly, un doctor que sobrevivió a una infección de ébola, donó el plasma a Pham.

El doctor Frieden dijo en una rueda de prensa que unas 48 personas que podrían haber tenido contacto con Duncan "han superado el período de alto riesgo" de desarrolló del ébola.

El funcionario agregó que 76 personas que podrían haber estado en contacto con Duncan, después de que fue hospitalizado el 28 de septiembre están siendo monitorizados ahora.

El grupo incluye a Pham y otros funcionarios del hospital.

El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos, diarrea, se contagia a través del contacto de fluidos corporales como la sangre y la saliva.

En Washington, el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Shaun Donovan, presionó a los legisladores estadounidenses para que aceleren la aprobación de fondos para combatir el ébola, incluidos los restantes 250 millones de dólares pedidos por el Departamento de Defensa y que están en revisión.