jueves, 2 de octubre de 2014

El ébola se estabiliza en Liberia, dice su presidenta

DAKAR (Reuters) - La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que la crisis del ébola se está estabilizando en su país y que los nuevos datos demostrarán pronto que las advertencias de los expertos de Estados Unidos y Naciones Unidas sobre decenas de miles de casos eran "simplemente erróneas".

Los comentarios, realizados al canal France 24 la noche del miércoles, se producen tras unas previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que unas 20.000 personas podrían infectarse de ébola para inicios de noviembre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

de Estados Unidos han advertido sobre la posibilidad de que se registren cientos de miles de casos si no se toman medidas urgentes.

"Estamos empezando a ver una estabilización (...) incluso en Monrovia, que es la más golpeada", dijo Johnson Sirleaf, en referencia a la capital de Liberia.

El peor brote de ébola de la historia se inició en Guinea en marzo, pero después se ha extendido a gran parte de Liberia y Sierra Leona, matando a más de 3.300 personas. La aparición de la enfermedad ha desbordado unos débiles sistemas de salud y golpeado sus frágiles economías.

Liberia tiene la mayor cifra de muertos por la enfermedad -casi 2.000- y las agencias de ayuda dicen que el país todavía necesita cientos de camas para atender a pacientes en la capital.