miércoles, 15 de octubre de 2014

Enfermera de Texas tuvo fiebre durante vuelo; OMS dice hay casi 4.500 muertes en África

DALLAS EEUU (Reuters) - Una segunda enfermera de Dallas que contrajo el virus del Ébola voló desde Ohio a Texas con un poco de temperatura el día antes de que fuera diagnosticada, dijeron el miércoles autoridades de la salud, generando nuevas preocupaciones sobre los esfuerzos en Estados Unidos para controlar la enfermedad.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo en una reunión en la Casa Blanca que se debería enviar un equipo capacitado dentro de las 24 horas después de que se presente un caso para asegurar que se sigan los protocolos adecuados ante el virus.

El mandatario dijo además que la posibilidad de un brote de ébola en el país es "muy, muy baja" y que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar a las naciones africanas que luchan por contener la epidemia.

Las posibilidades de que otros pasajeros en el avión donde voló la enfermera se contagiaran son muy bajas, pero la mujer no debería haber viajado, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), Thomas Frieden, a reporteros.

La enfermera, identificada como Amber Vinson, de 29 años y que trabaja en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, tomó un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, hacia el aeropuerto internacional Dallas/Forth Worth el lunes, dijeron funcionarios.

La mujer fue aislada de inmediato luego de sufrir fiebre el martes, informaron funcionarios del Departamento Estatal de Salud de Texas. La enfermera trató al liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció a causa del ébola y fue el primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos.

"La paciente viajó a Ohio antes que se supiera que la primera enfermera se había contagiado", explicó Frieden. "En ese momento, esa paciente al igual que el resto del equipo se autocontrolaban", agregó.

Pero las últimas revelaciones generaron nuevos cuestionamientos sobre el manejo del caso de Duncan tanto por parte del hospital como de los CDC.

Los CDC pidieron horas antes a los 130 pasajeros que estaban en el vuelo de Frontier que llamaran a la línea de emergencia de los centros.

Autoridades del Gobierno dijeron que Vinson sería trasladada al Hospital Universitario Emory en Atlanta, que ha tratado con éxito a dos personas contagiadas de ébola en África Occidental y que volvieron a Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que las muertes por el virus alcanzaron las 4.493 personas en África Occidental de un total de 8.997 casos confirmados, probables y sospechosos.

El virus puede causar fiebre, sangrado, vómitos y diarrea, y se transmite a través del contacto con fluidos corporales, pero hasta el momento los casos en Estados Unidos y Europa han sido limitados.

Frieden dijo que Vinson se había autocontrolado por síntomas del ébola pero no informó que su temperatura había subido a 37,5 grados Celsius antes de regresar a Dallas. Igualmente, el director de los CDC dijo que el riesgo para los otros pasajeros era "muy bajo" porque la enfermera no vomitó en el vuelo ni sufría de hemorragias.

Añadió que las autoridades habían identificado a tres personas que tuvieron contacto directo con ella antes de que fuera aislada.

Durante el fin de semana, otra enfermera, Nina Pham, de 26 años, fue la primera persona en infectarse con ébola en Estados Unidos. Pham cuidó a Duncan durante gran parte de sus 11 días en el hospital. El hombre murió el 8 de octubre en una sala de aislamiento.

El hospital dijo el martes que Pham estaba "en buena condición".

CRITICAS

El sindicato y asociación profesional de auxiliares de enfermería de Estados Unidos dijo el martes que el hospital de Dallas había fallado en los protocolos para tratar al paciente con ébola, no ofreció capacitación previa y les dio implementos insuficientes para el tratamiento, como guantes sin sello en la muñeca y trajes que dejaban expuesto el cuello.

Además, nadie recogía los desechos "mientras se apilaban hasta el techo", dijo el sindicato.

El hospital dijo en un comunicado que había implementado medidas para crear un ambiente de trabajo seguro y que estaba revisando y respondiendo a las críticas de los trabajadores.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylva Burwell, declinó realizar comentarios sobre las acusaciones de los trabajadores de la salud en un programa de televisión.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la segunda enfermera contagiada vivía sola y no tenía mascotas. Aseguró que los funcionarios de salud locales reaccionaron rápidamente para limpiar las zonas en que estuvo y alertar a sus vecinos y amigos.

El Texas Health Presbyterian Hospital está haciendo todo lo posible por contener el virus, afirmó el doctor Daniel Varga, de Texas Health Resources, propietario del hospital.

"No creo que tengamos un problema institucional sistemático", afirmó.

En la misma comparecencia, el juez Clay Jenkins, máximo funcionario político del condado de Dallas, dijo que las autoridades están anticipando nuevos posibles casos de ébola.

"Estamos preparando las contingencias para más, es una posibilidad muy real", dijo Jenkins.

El director de los CDC había anunciado el martes que la agencia estaba estableciendo un equipo de respuesta rápida para ayudar a los hospitales "en cuestión de horas" cuando se presente un caso de ébola.[ID:nL2N0S92V6]

Obama también pidió a líderes europeos en una teleconferencia un mayor compromiso en la lucha contra el ébola, informó la Casa Blanca.

En la teleconferencia participaron los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para discutir el ébola y otros temas internacionales, agregó.