lunes, 27 de octubre de 2014

Gobernador de Nueva York detalla reglas sobre cuarentena por ébola

NUEVA YORK (Reuters) - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, detalló el domingo la nueva política que obliga a pasar una cuarentena a algunas personas procedentes de países de África Occidental afectados por el ébola, asegurando que el Estado quiere proteger la seguridad pública.

Nueva York pedirá a profesionales de la salud y a pasajeros que estuvieron expuestas a gente infectada de ébola y que residan en el Estado que se queden en sus casas durante 21 días, afirmó el gobernador en una conferencia de prensa junto al alcalde Bill de Blasio.

Los que estén en cuarentena podrán recibir visitas y ver a sus familiares durante su aislamiento, dijo Cuomo. El Estado dispondrá de un procedimiento alternativo para los no residentes considerados en alto riesgo pero sin síntomas.

Si una persona llega desde una de las zonas afectadas sin síntomas y no tuvo contacto directo con alguien infectado con el virus, las autoridades exigirán que se tome la temperatura dos veces al día como mínimo, se indicó en un comunicado.

El gobernador dijo que Nueva York no está cambiando nada de lo que fue anunciado el viernes en una conferencia de prensa con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que anunció las mismas medidas.

Illinois siguió sus pasos el sábado, con lo que son ya tres de los cinco estados con aeropuertos autorizados para recibir viajeros de las naciones de África Occidental más afectadas por el ébola -Guinea, Liberia y Sierra Leona- los que adoptan medidas.

Los otros dos, Virginia y Georgia, deben anunciar aún si hacen cambios a su política.

Antes, el diario The New York Times citó a funcionarios anónimos de la administración Obama asegurando que la Casa Blanca está presionando a Cuomo y Christie para que den marcha atrás en las nuevas reglas, que exceden las directrices federales.

Solo una o dos personas que llegan diariamente al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York caen en la categoría que les obligaría a entrar en aislamiento, aseguró la doctora Mary Travis Bassett, comisionada de salud de la ciudad.

Bajo la cuarentena, funcionarios locales, en coordinación con trabajadores de salud estatales, harán al menos dos visitas no anunciadas para controlar a la persona y asegurar que está cumpliendo con la orden de aislarse, indicó el comunicado.

El Departamento de Salud o el departamento sanitario local, si es necesario, coordinarán servicios como la alimentación y las medicinas. El Estado también proveerá asistencia financiera durante 21 días a la gente en cuarentena que lo necesite.

"Estamos intentando equilibrar la ayuda a África Occidental con la protección y la salud pública de los neoyorquinos, abordando su miedo y su preocupación", dijo Cuomo.

El gobernador agregó que el Estado quiere animar a los trabajadores sanitarios a que vayan a África Occidental para tratar a los pacientes de ébola, en respuesta a la preocupación porque las cuarentenas obligatorias alejen a los médicos y enfermeros de la zona más afectada.

"Esta es una guerra contra un virus en África Occidental", afirmó Cuomo.