jueves, 16 de octubre de 2014

ONU enfrenta "graves problemas" para juntar fondos contra el ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa que solo 100.000 dólares donados por Colombia se habían recibido en un fondo abierto para recaudar 1.000 millones necesarios en la lucha contra el ébola.

Ban aclaró que, en principio, las Naciones Unidas obtuvieron 20 millones de dólares en donaciones de los principales países occidentales, pero luego los fondos dejaron de llegar. Por eso, convocó a la comunidad internacional a ofrecer más dinero y permitir que la organización pueda cumplir con su objetivo de "reducir la tasa de transmisión para el 1 de diciembre". El ébola "es un gran problema global urgente, que demanda una gran repuesta global urgente", señaló. "Todos tenemos la responsabilidad de actuar", añadió.

Un fondo establecido por Naciones Unidas para recaudar 1.000 millones de dólares para combatir el ébola en África Occidental ha recibido un depósito de apenas 100.000 dólares, casi un mes después de ser creado para permitir una financiación rápida y flexible de las necesidades más urgentes sobre el terreno. Hasta este jueves, ese único ingreso había sido efectuado por Colombia, si bien habían sido comprometidos 365 millones de dólares.

Promesas

Ban creó el Fondo Fiduciario Múltiple para aceptar donaciones. Australia se ha comprometido a contribuir con más de 8,7 millones de dólares, mientras que Chile, Estonia, India y Rumania han hecho promesas sin compromiso que totalizan 19 millones de dólares, según un documento del fondo fiduciario. "Se trata de un problema muy grave", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la falta de dinero en el fondo, agregando que aunque aprecia todo el apoyo recibido hasta el momento, es hora de que más países con capacidad de ayudar aumenten su asistencia.

Los 365 millones de dólares fueron comprometidos por 28 países, la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Africano y varias fundaciones y corporaciones. Pero gran parte de la cantidad prometida fue donada directamente a agencias de la ONU y a organizaciones benéficas que trabajan en los países más afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea-, según datos de la ONU.

Unas 4.500 personas han muerto ya por el peor brote de ébola registrado, afirmó la Organización Mundial de la Salud el miércoles, con casos confirmados, probables y sospechosos en siete países, incluido Estados Unidos. La ONU ha establecido una misión especial, denominada UNMEER, en Liberia, Sierra Leona y Guinea para coordinar los esfuerzos para contener el ébola.

El presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, autorizó este jueves al Departamento de Defensa a que reclute a reservistas para ayudar en el combate al ébola en África Occidental, informó la Casa Blanca. Washington decidió recientemente enviar a unos 4.000 militares a los países más afectados por el virus, donde ayudarán a instalar centros de atención para pacientes con ébola y entrenarán a expertos en salud locales. El Pentágono reveló que ya hay 500 efectivos en África, donde hasta el momento murieron unas 4.500 personas por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicado