lunes, 10 de noviembre de 2014

Ban Ki-moon llama a la no complacencia en la lucha contra el ébola

El Secretario General de la ONU llamó hoy a la comunidad internacional a no bajar la guardia ante señales alentadoras en la batalla contra el ébola y la instó a acelerar los esfuerzos para controlar la crisis.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario The Washington Post, Ban Ki-moon afirmó que la reducción de casos en las regiones más afectadas de Liberia, Guinea y Sierra Leona, es resultado de la estrategia de enterramientos seguros, la construcción de centros para el tratamiento y la movilización comunitaria.
Sin embargo, recalcó que si bien los casos descienden en unas áreas, aumentan en otras y continúan las infecciones.

Apuntó que la forma más efectiva de neutralizar la amenaza es combatiéndola en su origen, para lo cual Naciones Unidas estableció su Misión de Respuesta a la Emergencia del Ébola para coordinar el trabajo en la línea del frente. Su meta inmediata es aislar y tratar rápidamente al 70% de los casos y que un 70% de los enterramientos sean seguros.

Ban consideró que se transita por el camino correcto, con las acciones adecuadas de los gobiernos y comunidades regionales y la movilización de profesionales médicos y voluntarios de la región. No obstante, subrayó, persisten carencias en el financiamiento, la disponibilidad de equipos, y sobre todo, en personal médico.

Sostuvo que cada día que se dilate la intensificación de la respuesta se traducirá en más muertes, en el costo general para poner fin al brote, en el impacto económico y social,y en el riesgo de que el virus se extienda a otros países.

El Titular de la ONU concluyó su artículo aseverando que el ébola sólo podrá será derrotado mediante un esfuerzo resuelto y coordinado, primero con el control de la crisis y después con la eliminación brote.