viernes, 28 de noviembre de 2014

Brote de ébola demuestra que OMS necesita cambios, según reformador de la ONU Kevin Rudd

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud debe reformarse para evitar la repetición de crisis como el brote de ébola en África Occidental, afirmó el ex primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Rudd está liderando un estudio de dos años para sugerir formas de mejorar la efectividad del sistema de Naciones Unidas y otros organismos globales, que suelen estancarse por desacuerdos entre estados o por la burocracia interna.

La oficina de la OMS en África recibió muchas críticas por su lenta respuesta a la epidemia de ébola, que ya ha acabado con la vida de al menos 5.689 personas.

La OMS prometió investigar su manejo del brote una vez que se haya superado la epidemia.

Rudd dijo que está buscando recomendaciones prácticas para mejorar la efectividad del sistema, añadiendo que pensaba que la OMS sufrió un "problema sistémico" en la forma en que compartió el poder entre su organización central y las ramas regionales.

"Si no queremos que vuelva a repetirse, una reforma sustancial debe empoderar de forma suficiente a la OMS a nivel global para actuar globalmente frente a amenazas a la salud pública global", dijo Rudd a periodistas en Ginebra tras reunirse con diplomáticos.

Este es el tipo de situaciones "muy difíciles de manejar" que los diplomáticos están evitando, agregó Rudd.

Su comisión planea publicar las ideas según vaya avanzando, recopilándolas cuando las Naciones Unidas nombren un reemplazo para el secretario general, Ban Ki-moon, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre de 2016.

Rudd, de 57 años, dijo que las instituciones globales están sufriendo una presión sin precedentes gracias a los rápidos cambios en las relaciones de poder, demográficas y tecnológicas en el mundo, así como por la emergencia de actores no estatales y una menguante base de financiación.

La gente está hallando cada vez más formas de evitar a las organizaciones internacionales, amenazando el sistema de la ONU con una "muerte por mil cortes", indicó.

"Ninguno queremos que pase eso" agregó.