viernes, 28 de noviembre de 2014

Cruz Roja busca récord de 1.700 MDD para trabajo humanitario en 2015

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el jueves un récord de 1.600 millones de francos suizos (1.660 millones de dólares) para responder a las crisis humanitarias el año próximo en Siria, Sudán del Sur, Afganistán, Irak, Somalía y otros puntos en conflicto.

El CICR dijo que su operación más costosa del 2015 será Siria, donde más de tres años de enfrentamientos han dejado sin hogar a 7,2 millones de personas dentro del país y llevado a 3,3 millones a huir al exterior, principalmente a países vecinos como Líbano y Jordania.

El organismo espera gastar 164 millones de francos suizos (170 millones de dólares) solamente en Siria.

"Estamos siendo testigos de nuevos tipos de crisis, en nuevas combinaciones, usualmente con una dimensión regional. Ya no estamos simplemente enfrentando un conflicto armado tradicional interno o internacional", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer, en un comunicado.

"Obtener acceso y proximidad a números aún mayores de personas necesitadas mientras se enfrentan restricciones de seguridad severas es un desafío fundamental para nosotros", agregó.

El CICR, una de las organizaciones más reconocidas del mundo que distribuye ayuda de emergencia y ayuda a las víctimas de conflictos y violencia, dijo que la apelación del jueves era un 25 por ciento mayor que el pedido inicial realizado en 2014.

Agregó que una de sus prioridades futuras era incrementar su respuesta a necesidades sanitarias, que incluyen cuidados quirúrgicos para los heridos y cuidado de la salud para aquellos mantenidos en centros de detención.

Otra prioridad será incrementar su respuesta a la violencia sexual en la República Centroafricana, América Central, Colombia, la República Democrática del Congo, Líbano, Mali y Sudán del Sur.

El presupuesto del organismo para el 2015 incluye cifras iniciales de 1.380 millones de francos suizos para operaciones de campo y 194.400 millones de francos para la sede central de la agencia en Ginebra.