viernes, 21 de noviembre de 2014

Ébola: OMS acelera esfuerzos para detener la propagación del virus a más países en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que se están acelerando los esfuerzos para limitar la propagación del ébola a otros países en África. Eso incluye el envío de especialistas a más naciones de la región encargados de exigir el cumplimiento de una lista de 10 puntos en materia de prevención, que implica requerimientos mínimos para esos países, entre ellos asegurar que las autoridades respondan rápidamente a un brote, con suficientes laboratorios y la puesta en marcha de un sistema robusto de seguimiento de casos.

La portavoz de la OMS en Ginebra, Fadela Chaib, ofreció más detalles en una conferencia de prensa.

“La OMS ha formado equipos de trabajo con otros organismos asociados para viajar a 14 países de África. Es importante, por ejemplo, asegurar que existan los medios para una respuesta rápida y para el involucramiento de la comunidad, en términos de prevención y vigilancia epidemiológica”, aclaró la vocera.

Por otra parte, el organismo declaró el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo, el cual causó 66 casos, 8 de ellos relacionados con trabajadores de la salud.

La OMS especificó que a la fecha han pasado 42 días desde que el último paciente sospechoso dio negativo dos veces en pruebas de laboratorio.

Además, hasta el momento Mali reportó un total de seis casos de ébola, de los cuales todos fallecieron. Ese país registró un brote recientemente a través de un caso importando de Guinea.

Publicado