jueves, 6 de noviembre de 2014

Ébola: OMS aplaude autorización de segundo ensayo de vacuna contra el virus

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió hoy la aprobación por parte de Swissmedic, la autoridad sanitaria de Suiza, de un segundo ensayo para una vacuna experimental contra el ébola.

Si los ensayos se consideran seguros, se harán otros de gran escala en los países africanos afectados a partir de enero, informó la OMS.

Esta vacuna sería probada en voluntarios saludables, algunos de los cuales serían desplegados en África Occidental. Según la organización, si resulta segura y eficaz, sería el despliegue más rápido de una vacuna en respuesta a una emergencia de salud que se ha visto en la historia. 

El ensayo con la primera vacuna comenzó la semana pasada en Lausana.

Marie-Paule Kieny, directora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, indicó que estos ensayos reflejan “una movilización sin precedentes por parte de los países, los organismos de salud y la industria para poner freno a la epidemia”.

Según la OMS, uno de los factores determinantes de la supervivencia parece ser la edad. Uno de sus estudios revela que los pacientes de más de 40 años se mostraron 3,5 veces más propensos a morir que aquellos más jóvenes.