viernes, 21 de noviembre de 2014

Estudio UNICEF y CEPAL presenta balance en materia de Derechos de la infancia en América Latina

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 de noviembre de 2014 - Con la presentación hoy del estudio:”América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, UNICEF y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), ofrecen un panorama de los logros alcanzados y los desafíos que aún tienen los gobiernos durante los próximos años para garantizar el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia de la región.

El documento hace una selección de los derechos planteados por la Convención y presenta un análisis de los indicadores que reflejan el estado de la situación de los mismos en materia de salud, educación, seguridad social, alimentación, vivienda, protección e identidad.

Si bien son muchos los logros descritos en el estudio, también es cierto que persisten desigualdades en el acceso y ejercicio de estos derechos para ciertos grupos de niños y niñas, lo que representa uno de los retos pendientes con mayor presencia en las agendas para el desarrollo de los países de la región. Este estudio constituye también una manera de visibilizar, enfatizar y recordar esas deudas pendientes con la infancia latinoamericana y caribeña.

El informe destaca:

Derecho a un nivel de vida digno
➢ Entre 2000 y 2011, la incidencia de la pobreza infantil multidimensional pasó de 55,3% a 41,2%, mientras que la proporción de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema pasó de 27,2% a 16,7%. 

Derecho a la salud 
➢ La proporción de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (financiada por los gobiernos de la región) ha ido en aumento: entre 2002 y 2011 pasó de 83,2% a 89,3%. 

Derecho a la seguridad social 
➢ Por la forma en que se distribuye la afiliación a la seguridad social y los sesgos en la estructura familiar de los ocupados, la dinámica contributiva protege menos a los niños y adolescentes que al resto de la población. 

Derecho a la alimentación 
➢ La desnutrición (crónica y global) ha sido combatida, pero persiste una gran cantidad de niños y niñas (13%) en la región que la padece. 

Derecho a una educación relevante e integral 
➢ En la educación primaria la meta de la universalización ya ha sido alcanzada en prácticamente todos los países y las tasas de repetición en ese ciclo han pasado de 12% a 6% entre 1999 y 2012. Sin Embargo, todavía existen 2.9 millones de niños y adolescentes con ingreso tardío a la educación primaria, abandono o exclusión total de la educación primaria o media. 

Derecho a ser protegido contra la violencia 
➢ En la región 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela, la comunidad y las calles. 
➢ América Latina y el Caribe presentan la mayor proporción de homicidios de niños y adolescentes en el mundo. Derecho a ser protegido de la explotación comercial y trabajo infantil 
➢ Mientras que en 2008 la proporción de niños que trabajaba era de 8,8%, en 2012 había disminuido a 7,2%. Pese a esta tendencia positiva, todavía hay en la región cerca de ocho millones de niños y adolescentes trabajadores. 

El documento concluye que hay claros avances de los países latinoamericanos en el cumplimiento del derecho a la vida y a un nivel de vida digno, avances en materia de cobertura sanitaria y de políticas de atención de salud. No obstante, la maternidad adolescente representa un importante desafío. Igualmente destaca que hay una mejor y mayor nutrición, pero una cantidad importante de niños y niñas todavía padece desnutrición crónica y resalta que es importante combatir la desigualdad y la violencia contra la infancia en todos los ámbitos.