domingo, 16 de noviembre de 2014

La lucha contra el ébola se libra a nivel de la comunidad

NUEVA YORK/DAKAR – UNICEF dijo hoy que la comunidad debe librar, y ganará, la lucha contra el ébola. “Las comunidades están marcando la diferencia en la lucha contra este flagelo” dijo el doctor Peter Salama, Coordinador Mundial de UNICEF para la Emergencia del Ébola.

“Según información de diversas fuentes, los progresos que estamos viendo en algunas partes de Liberia, como el Condado de Lofa y Monrovia, se pueden atribuir al hecho de que las comunidades están adoptando mejores prácticas, como sepultura en condiciones de seguridad y atención y aislamiento tempranos”.

UNICEF está apoyando iniciativas comunitarias cruciales destinadas a fortalecer la respuesta al brote de ébola a nivel básicamente local.

Este organismo está ayudando a los Gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona a construir Centros Comunitarios de Atención, y a dotarlos de personal y equipos. Se trata de pequeñas estructuras dentro de las comunidades donde los pacientes que presentan síntomas del ébola se alojan y reciben atención de personal sanitario de la comunidad que ha recibido capacitación, lo que permite romper el ciclo de la transmisión. 

Los diez primeros Centros Comunitarios de Atención de Sierra Leona deberán estar listos esta semana, y se espera que ese número se cuadruplique para finales del mes.

En Liberia se están desplegando equipos de respuesta rápida a lugares problemáticos de todo el país, en un esfuerzo por contener los nuevos brotes que se han registrado en las comunidades más remotas. Estos equipos de respuesta rápida, que han visitado seis lugares en las últimas dos semanas, también identifican y toman decisiones sobre las medidas que se deben aplicar de inmediato para aislar y tratar a las personas afectadas, y para frenar la propagación del ébola.

En los países donde los mitos, las creencias y la información errónea han dificultado la respuesta al ébola, la clave del éxito consiste en promover comportamientos que reduzcan la probabilidad de la transmisión a nivel popular.

Los programas que han puesto en marcha los asociados locales –incluyendo grupos juveniles, maestros y dirigentes religiosos– están ayudando a educar al público sobre la manera de prevenir la transmisión del virus del ébola y motivando a la gente a buscar atención médica de forma inmediata en caso de experimentar síntomas.

El liderazgo local es fundamental en la lucha contra el virus. Por ejemplo, en la región Nzérékoré de Guinea, cercana al epicentro original del brote, UNICEF y sus asociados están trabajando con curanderos tradicionales, conductores de vehículos de servicio público, trabajadores de la salud, jóvenes líderes y políticos en la lucha contra la enfermedad. En Liberia, cerca de 5.000 docentes han recibido formación en actividades de concienciación de puerta en puerta. 

En zonas problemáticas de Sierra Leona se están realizando visitas domiciliarias y divulgando información en las calles. Una campaña casa por casa que el Gobierno dirigió en septiembre llevó mensajes que contribuyen a salvar vidas a más de un millón de hogares.

Una encuesta efectuada en Sierra Leona sobre conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con el ébola demuestra que existe un alto nivel de conocimiento acerca de la enfermedad, incluyendo la forma en que se transmite. Alrededor del 90% de las personas que respondieron la encuesta saben que, para prevenir la transmisión, debe evitarse el contacto con la sangre y los fluidos corporales. Actualmente, los esfuerzos se centran en lograr que esos conocimientos se traduzcan en cambios de comportamiento.