jueves, 13 de noviembre de 2014

La neumonía, principal causa de mortalidad infantil, señala UNICEF

Con motivo del sexto Día Mundial contra la Neumonía, celebrado el 12 de noviembre, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) destacó que esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, incluso por delante de enfermedades como el sida o la malaria.

Cerca de un millón de niños menores de cinco años mueren anualmente por neumonía, lo que representa un 15% de las muertes infantiles, afirmó el jefe de los programas mundiales de salud de UNICEF, Mickey Chopra.

Pese a los datos alentadores, las muertes han disminuido un 44% desde el año 2000, UNICEF explica que el mayor factor de riesgo es la pobreza. Las comunidades rurales pobres registran cifras más elevadas de muertes a consecuencia de esta enfermedad una de las principales causas es la contaminación del aire en las viviendas.

En esta línea, la División de Suministros de UNICEF realizó un llamamiento para que las investigaciones se centren en la creación de medidores de la frecuencia respiratoria de mayor calidad y más económicos para ayudar en el diagnóstico de la neumonía.