domingo, 16 de noviembre de 2014

Los envíos de suministros de UNICEF para luchar contra el ébola alcanzan las 3.000 toneladas

GINEBRA/COPENHAGUE/NUEVA YORK, En los últimos tres meses, UNICEF ha enviado cerca de 3.000 toneladas métricas de suministros vitales, incluyendo equipos de protección y medicamentos esenciales, para luchar contra la propagación del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La organización dedicada a la infancia es una de las mayores fuentes de suministros en la respuesta al ébola.

La respuesta de UNICEF en materia de suministros, que ya equivale al peso de 250 autobuses urbanos, continuará aumentando a medida que se intensifican los esfuerzos para hacer frente y acabar con el virus, e incluirá el establecimiento de más instalaciones para cuidar y tratar a los pacientes. A fin de evitar la contaminación, muchos de los componentes de los equipos de protección personal utilizados por los trabajadores de la salud que se ocupan de los casos posibles o de los casos confirmados de ébola se utilizan solamente una vez. Un trabajador de la salud puede utilizar entre 6 a 9 equipos al día.

“Esta es la emergencia más compleja a la que hemos tenido que responder y ha sido necesario ser muy ágiles en la provisión de productos, la creación de cadenas de suministro y la prestación de servicios”, dijo Shanelle Hall, Directora de operaciones mundiales de abastecimiento y logística de UNICEF. 

“Las cadenas de suministro han tenido que ser flexibles, y cumplir con unas normas altísimas de calidad”, dijo Hall, que recientemente regresó de Sierra Leona y Liberia. “UNICEF trabaja con los gobiernos, la industria y los aliados a fin de establecer nuevas cadenas de suministro para poder distribuir decenas de nuevos productos a nuevos lugares donde se prestan servicios”.

La próxima semana, UNICEF ha convocado una consulta mundial con la industria de equipos de protección personal para analizar las perspectivas mundiales y promover que el suministro mundial sea suficiente. Más de 15 fabricantes que representan la mayor parte de la capacidad de producción mundial estarán presentes, así como aliados clave, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF), representantes de los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos, y otros. 

UNICEF ha mantenido un flujo constante de envíos aéreos y, más recientemente, envíos marítimos de equipos de protección personal, medicamentos esenciales, equipos médicos, cloro para desinfectar y jabón. UNICEF también está proporcionando materiales tales como tiendas de campaña, camas y colchones para apoyar a los gobiernos en la creación de nuevos centros de atención comunitaria, donde se ingresa a los pacientes con síntomas del ébola para que estén aislados de sus familias y comunidades, y reducir el riesgo de transmisión. 

Entre los ejemplos cabe destacar: 
  • En Guinea, las ambulancias se utilizan para el transporte de pacientes y cadáveres;
  • En Liberia, los suministros de UNICEF se están utilizando para tratar a los pacientes y también para reiniciar otros servicios de salud. Desde el inicio del brote, el Ministerio de Salud ha recibido cientos de miles de guantes desechables y otros suministros. El cloro suministrado por UNICEF también se está utilizando en las unidades de tratamiento de ébola;
  • En Sierra Leona, los equipos de protección, que incluyen overoles, trajes, guantes y gafas de protección, además de medicamentos esenciales y suministros de cloro, se distribuyen entre los centros de tratamiento, los centros de acogida, los hospitales y las unidades primarias de salud, por medio de los Almacenes Médicos Centrales del Gobierno de Sierra Leona. Los equipos especiales de protección y las medicinas, además de las tiendas de campaña, camas y colchones, están siendo utilizados en los nuevos centros de atención comunitaria del ébola que UNICEF está construyendo para el Ministerio de Salud y Saneamiento.