sábado, 31 de mayo de 2014

La OMS aboga por mayores impuestos al tabaco para salvar más vidas

En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la OMS exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco. Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50 % en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

Iniciativa Liberarse del Tabaco - Aspectos económicos de la lucha contra el tabaco, OMS

Antecedentes

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. Cada año provoca la muerte de más de 5 millones de personas, y, de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios.

El costo del consumo de tabaco se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. La economía también sufre a consecuencia del aumento del gasto sanitario y la merma de productividad.

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013

Resumen

Autores:
Organización Mundial de la Salud

Descubierto un mecanismo por el que el abuso de cannabis puede causar esquizofrenia

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. El estudio, publicado en tres revistas científicas, ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.

lunes, 26 de mayo de 2014

UNICEF cumple 60 años en México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, cumple 60 años de apoyar los esfuerzos de México en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescente con programas de salud, nutrición, desarrollo infantil temprano, protección y educación con el fin de construir una sociedad que respete y exija que se cumplan los derechos de todas sus niñas y niños.

El Fondo de Población de la ONU presentó su Programa país México

Busca prevenir el embarazo adolescente y la mortalidad materna, que se han convertido en un problema mundial de salud pública.
Realiza mesa de diálogo interinstitucional para dar un enfoque integral a los asuntos de población, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y construir una nueva agenda de desarrollo.

Cleantech Challenge México anuncia a las 64 finalistas

Jacob Rocha señaló que desde 2010, el Cleantech Challenge se ha posicionado como la mayor competición de emprendimientos verdes.
Este evento marca el inicio del torneo nacional donde 64 empresa mexicanas, representando a 30 Estados y al Distrito Federal.

El Vaticano es responsable de abusos cometidos por sacerdotes fuera de su territorio, señala Comité de la ONU

En las conclusiones presentadas hoy en Ginebra tras la primera revisión al Vaticano como Estado parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, el Comité señaló que el argumento de la Santa Sede de que no tiene jurisdicción sobre los delitos cometidos por sus ministros en terceros países no es consecuente con el instrumento internacional.

El Comité recordó que la Convención estipula que “todos los funcionarios públicos o personas que actúen en una capacidad oficial” deben cumplir con las obligaciones contraídas por el Estado Vaticano en virtud de ese tratado.

La Asamblea Mundial de la Salud aprueba un Plan de Acción de Salud Neonatal

(EFE).- La Asamblea Mundial de la Salud aprobó hoy un Plan de Acción para reducir la mortalidad entre los recién nacidos de ahora hasta 2025.

Del 19 al 24 de mayi, se reunieron Ginebra los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un encuentro anual en la que establecen prioridades sobre salud pública en el mundo.

La UE vs. las bolsas de plástico

Una bolsa de plástico tiene una vida útil de cerca de 25 minutos. Luego aterriza, por lo general, en el basurero. El consumo anual global de bolsas plásticas es de un billón, según estimaciones de la organización ecológica Deutsche Umwelthilfe (DU), y solo un diez por ciento de ellas se reciclan.

México y EUA firman acuerdos en materia de energías limpias

(Notimex).- México y Estados Unidos firmaron tres Memorandos de Entendimiento (MDE) para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética en el país.