jueves, 12 de junio de 2014

Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio


Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil! Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2014

La protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo.

Organización Internacional del Trabajo: "Trabajo infantil y protección social"

Documento | 30 de mayo de 2014

Acelerar el ritmo de los progresos

Las últimas Estimaciones mundiales de la OIT sobre el trabajo infantil (http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_221514.pdf), publicadas en septiembre de 2013, revelan que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en un tercio desde el año 2000, pasando de 246 a 168 millones. El número de niños en trabajos peligrosos se sitúa en 85 millones, lo que representa una disminución significativa respecto a los 171 millones de niños registrados en el año 2000.

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Datos mundiales revelan que en 2012 existían 168 millones de niños de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11% del total de la población de ese grupo de edad. 

Para 2011, en México la población de 5 a 17 años de edad que realiza alguna actividad económica disminuyó en poco más de 6 mil niños, niñas y adolescentes comparada con 2009. 

Del total de niños ocupados de 5 a 17 años, siete de cada 10 (69.9%), se ubican en las zonas menos urbanizadas.

El trabajo agropecuario es una de las principales actividades de los niños ocupados (29.7%), de estos nueve de cada 10 (87.2%) son hombres.

martes, 10 de junio de 2014

Líderes globales exigen responsabilidad en la educación de las niñas en vista de los raptos de Nigeria

En una carta abierta, los Primeros Ministros, el Presidente de la Comisión Europea y el Comisario para el Desarrollo de la UE hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para invertir el descenso en fondos educativos

WASHINGTON, 4 de junio de 2014 /PRNewswire/ -- El Primer Ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; el Primer Ministro de Noruega, Erna Solberg; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el Comisario para el Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, se unieron a Julia Gillard, Presidenta de la Global Partnership for Education y ex-Primera Ministra de Australia, en un llamamiento para un mayor compromiso a la financiación global para educación, particularmente para las niñas.

Asamblea Legislativa del DF prohíbe el uso de animales silvestres, marinos y domésticos en circos

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este día una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíbe el uso de animales en circos. 

El Distrito Federal se convirtió en la séptima entidad que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo, después de que la ALDF aprobara modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos con 42 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra. 

El 5.º FORO MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE analizó riesgos del calentamiento global


FOZ DO IGUAÇU, Brasil, PRNewswire - Los riesgos del calentamiento global fue uno de los principales temas debatidos hoy durante el 5.º FÓRO MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE, promovido por el LIDE – Grupo de Líderes Empresariales, presidido por João Doria Jr., y LIDE SUSTENTABILIDADE, comandada por Roberto Klabin, en el Hotel Mabu de Foz do Iguaçu (PARANÁ). 


Durante la apertura, Bill McKibben, escritor, educador y ambientalista estadounidense, alertó sobre la crisis climática y los peligros del aumento en las temperaturas globales.