sábado, 31 de enero de 2015

El FMI espera condonar pronto deuda a los países afectados por el ébola

DAKAR (Reuters) - Un acuerdo para condonar parte de la deuda a los países de África occidental más afectados por el ébola puede ser alcanzado pronto como resultado de las conversaciones mantenidas entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las naciones donantes, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde, en una visita de tres días a Senegal, dijo que el Consejo del FMI está planeando aprobar a principios de febrero un préstamo de 160 millones de dólares a interés cero para los tres países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Ello se añadiría a los 130 millones entregados por el FMI en septiembre bajo las mismas condiciones.

"Estamos explorando las fórmulas para aliviar la deuda de estos tres países contando con el acuerdo de un número de países donantes", dijo Lagarde en una conferencia de prensa con el presidente senegalés, Macky Sall. "Espero que tengamos buenas noticias pronto sobre la disminución de la deuda de estos tres países", afirmó.

Estados Unidos, el mayor donante del FMI, propuso en noviembre cancelar unos 100 millones de deuda debida al FMI por parte de los tres Estados para apoyar sus economías y permitir mayor gasto gubernamental.

Un estudio académico publicado en diciembre dijo que el FMI era parcialmente responsable de las dimensiones de la crisis del ébola en estos tres países, puesto que sus políticas dificultaron el gasto en sanidad de los tres Estados.