sábado, 24 de enero de 2015

Liberia avanza hacia el fin de la epidemia de ébola

Monrovia, 24 Ene (PL) Liberia anunció que la epidemia de ébola está a punto de finalizar porque el país cuenta hoy con solo cinco casos de ébola confirmados, según el viceministro de Salud, Tolbert Nyensuwah.

El hecho ocurre después de la muerte por esa enfermedad en territorio liberiano, de más de tres mil 500 personas desde 2014, recordó el funcionario.

Según Nyensuwah, los más recientes contagios se registraron aquí y en el noroeste del país.

La pasada semana una mujer murió de Ébola, después de haber estado en contacto con 25 personas en el barrio de Paynesville de Monrovia, que fueron puestas en cuarentena, precisó.

En el momento más crítico de la epidemia de Ébola, en agosto y septiembre pasados, Liberia registró más de 300 nuevos casos cada semana, rememoró la fuente.

En los tres países más afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona, la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola dejó en un año casi nueve mil muertos, de un total de 21 mil 600 casos detectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese organismo de Naciones Unidas alertó recientemente que la utilización de terapias experimentales en enfermos de Ébola no debe alimentar falsas esperanzas de que ésta es la solución a la epidemia.

En ese sentido, los países de África Occidental afectados por el virus necesitan unos mil millones de dólares para luchar contra ese mal, declaró recientemente el representante especial del secretario general de la ONU para el Ébola, David Nabarro.

La OMS, cuyos balances difieren a menudo de los de países afectados, no confirmó el anuncio de Nyensuwah.