viernes, 20 de febrero de 2015

Ébola: ONU informa de reducción de 10 veces de los casos

El enviado especial de la ONU para el ébola aseguró que ha habido un progreso notable en el combate a esta enfermedad. "Ahora hay 10 veces menos personas diagnosticadas con ébola cada semana que en septiembre del año pasado", dijo David Nabarro en un informe ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sobre el mismo tema, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU dijo que Liberia, alguna vez el país más afectado con varios cientos de casos por semana, reportó menos de cinco casos por semana durante el mes pasado.

Ban explicó que pese a los avances no se debe caer en la complacencia. "debemos terminar el trabajo", apuntó.

"Nuestros esfuerzos colectivos han generado un progreso notable. Hemos logrado evitar el peor escenario que temíamos. Hay signos alentadores de que lo peor de la epidemia ha quedado atrás. Pero tenemos mucho trabajo por delante hasta que los países afectados registren cero casos y comience la transición hacia la reconstrucción y la recuperación", acotó el Secretario General.

Nabarro alertó que prevenir el 10% de los casos finales podría ser la parte más difícil de toda la respuesta ante la epidemia de esta enfermedad.

Aseguró también que el sistema de Naciones Unidas y sus socios en este tema necesitan unos 900 millones de dólares adicionales para este año, además del apoyo de los gobiernos nacionales para lograr la meta de cero casos.