sábado, 14 de marzo de 2015

Ébola: El impacto económico va más allá de los países afectados, PNUD

13 de marzo, 2015 — El impacto del ébola, que ha infectado a casi 24.000 personas y causado la muerte de unas 10.000, se extiende más allá de quienes padecen la enfermedad y de las fronteras de los países más afectados, Sierra Leona, Liberia y Guinea.

El más reciente estudio de Naciones Unidas también subraya que aún en las naciones de África Occidental con cero incidencia del mal, el impacto del brote ha sido poderoso debido a la estrecha relación entre los países. 

El estudio, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalla que el estigma, la aversión al riesgo y el cierre de las fronteras han causado un daño considerable, que afecta a las economías y comunidades en muchos países de la subregión.

Alerta que África Occidental en su conjunto podría perder un promedio de 3.600 millones de dólares por año, entre 2014 y 2017, así como ingresos por comercio en medio del cierre de fronteras, cancelaciones de vuelos y la reducción de la inversión directa y el turismo extranjero. También se espera que los ingresos per cápita de los residentes de la región caigan 18 dólares por año entre 2015 y 2017.

Finalmente, llama a un mayor involucramiento de los gobiernos y las instituciones de la región para detener la epidemia y fortalecer la recuperación.