sábado, 25 de abril de 2015

Buscan leyes chinas proteger al género masculino del acoso y la violación

Pekín, 01/04/2015(El Pueblo en Línea)- Un proyecto de enmienda a la ley penal para cambiar la definición de agresión sexual actual de "actos indecentes hacia las mujeres y los niños" a "actos indecentes hacia los demás" ha ganado mucha atención y apoyo, pues muchos ciudadanos comprenden que es una actualización necesaria para proteger al género masculino, que también podrían ser víctimas de "actos indecentes".

Jia Jian, experto en ciencias jurídicas, explica que la enmienda también debe influir en la descripción de "las víctimas de violación", que no sólo debe incluir a las mujeres, como es actualmente. Jia sugirió que el término neutro "otros" reemplazara a "mujeres" y "niños" en la definición jurídica sobre quién es o no una víctima de violación.

Es una convención social que las víctimas de violación sean casi siempre mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden llegar a serlo.

Este fenómeno se ha vuelto cada vez más común en China. Los hombres también pueden ser víctimas de agresiones sexuales y hay muchos informes que lo prueban. Sin embargo, estas víctimas no pueden acudir a la ley penal porque su caso no encaja en la definición jurídica de violación.

Además, hay adolescentes -entre 14 y 18 años- que han sido víctimas de agresión sexual y violación y no hay leyes para protegerlos y enjuiciar a los responsables.

La noción de que los hombres podrían ser victimizados por asalto sexual es extraña en China, pero aún así los códigos legales deben ser modificados.

En la madrugada del 18 de marzo de 2009, tres jóvenes estaban borrachos fuera de un hospital local en Shijiazhuang, provincia de Hebei. Chen Cong y Xu Jian notaron que Li Ming se había quedado dormido. Después que los dos lo despertaron, se produjo una pelea. Le robaron los 19 yuanes que llevaba encima y se turnaron para violarlo.

Afortunadamente, un taxista presenció el incidente y alertó a la policía.

Los fiscales concluyeron que podrían encausar a Chen y Xu por agresión física y robo, pero no por violación. ¿La razón? La ley penal en China especifica que sólo una mujer puede ser víctima de un asalto sexual.

En consecuencia, un sospechoso que supuestamente agrede sexualmente a otro hombre es procesado por otros delitos. Agresión física es probablemente la acusación más común porque tiende a ocurrir junto con la violación. Esto, a su vez, da lugar a la cínica lógica de que no existan razones para el procesamiento si la víctima no lucha durante el proceso y no sufre heridas.

Si la víctima es menor de 14 años, el género no importa porque legalmente es menor y el caso se procesa como una agresión sexual contra un menor de edad.

Sin embargo, muchos casos implican a dos varones adultos tales como un incidente de 2010 en Shenzhen, provincia de Guangdong, donde un guardia de seguridad masculino "tuvo sexo por la fuerza con su compañero". Ese mismo año, otro guardia de seguridad en Pekín violó a un colega suyo de 18 años de edad. En el primero no hubo caso, pues no habían golpes. El segundo fue condenado a un año de prisión por agresión física.

Es cierto que muchos de los victimarios de estas violaciones son homosexuales. Pero hay sus excepciones.

Esta falla en los códigos legales es especialmente evidente cuando se trata de casos de adolescentes. Cuando los depredadores sexuales son profesores y sus víctimas son niños por encima de 14, pero sin cumplir los 18 - no hay ley para llevar a los agresores ante la justicia o colocar a los adolescentes bajo protección legal.

Pero las cosas cambiarán pronto.

El último proyecto de enmienda del Código Penal, que pronto se revisará, ha eliminado la especificidad de género de la descripción de las víctimas de agresión sexual. En lugar de "mujeres", ahora el género es neutro: otros. El género de la víctima o del perpetrador será irrelevante.

La agresión sexual tiene diversas manifestaciones: alguien con poder y otro en posición subordinada, alguien adulto y el otro menor de edad, alguien fuerte físicamente y el otro débil, una autoridad ( profesor) que se amenaza a un estudiante.

Una vez más, repito que no estoy restando importancia a las agresiones sexuales en mujeres y menores de edad. Pero revisar la legislación penal China para proteger a los hombres de un posible asalto sexual o violación es otro pequeño paso que logrará mayor igualdad social.