domingo, 5 de abril de 2015

La acción de ONU Mujeres, ayuda a enfrentar la crisis del Ébola

Desde que se declaró el brote de ébola como emergencia de salud pública internacional en el África Occidental en agosto de 2014, muchas organizaciones de las Naciones Unidas han trabajado codo a codo para asistir a las personas afectadas sobre el terreno. 

Mediante la coordinación de esfuerzos para abordar las cuestiones de género en la respuesta y la prestación de apoyo para la recolección de datos desagregados por sexo, ONU Mujeres ha facilitado iniciativas de movilización e información dirigidas a las mujeres, pues ellas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la enfermedad.

Para ayudar a frenar la propagación del ébola y mitigar sus efectos, ONU Mujeres se enfocó en apoyar la sensibilización y la incidencia en las cuestiones relativas a la enfermedad y sus dimensiones de género primordialmente en Liberia y Sierra Leona, aunque también con algunas iniciativas en Nigeria, donde estamos distribuyendo diversos materiales en los idiomas locales. En Malí, ONU Mujeres también adoptó medidas para desplegar a una especialista en epidemiología con conocimientos de género para prestar apoyo en el centro de mando y el equipo de trabajo del Gobierno. En el plano regional, ONU Mujeres está trabajando con la Unión del Río Mano y los países que la integran (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Cote d'Ivoire) para aprovechar el liderazgo de las mujeres y su poder de movilización social en la contención de la epidemia.

Las iniciativas y programas en Liberia y Sierra Leona incluyen: el trabajo con estaciones de radio locales y con líderes tradicionales para generar conciencia y prevención; la producción de material educativo para capacitar al personal sanitario; apoyo para las niñas y los niños huérfanos y sobrevivientes de la enfermedad que sufren estigmatización; esfuerzos para garantizar que las necesidades de las mujeres queden reflejadas en todos los aspectos de la respuesta humanitaria de la ONU; la provisión de subvenciones económicas para comerciantes transfronterizas/os que se ven seriamente afectadas/os; entre otros.

Restaurar la confianza en las instalaciones sanitarias de Sierra Leona

En la última parte de la visita de tres días que ha realizado a Sierra Leona el 24 de marzo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presentó la Iniciativa de Primeras Damas del Río Mano respaldada por ONU Mujeres sobre servicios de salud materna y reproductiva en el Hospital Gubernamental del distrito de Kenema, que tiene como objetivo recuperar servicios esenciales y restaurar la pérdida de confianza en los servicios de salud.

Desde el brote de ébola, las medidas de prevención, si bien atienden las preocupaciones sanitarias, han provocado efectos drásticos en la subsistencia y la seguridad económica de las comerciantes de Liberia. En un país donde aproximadamente el 85 por ciento de las y los comerciantes del mercado diario son mujeres, la clausura de los mercados y las restricciones para viajar están causando una caída considerable de las ventas. En consecuencia, muchas están dejando de cumplir con el pago de los préstamos que destinaron a invertir en distintos negocios. Para enfrentar esta situación, ONU Mujeres y el Banco Central de Liberia se asociaron para proporcionar a unas 2.500 mujeres comerciantes transfronterizas trasferencias monetarias a través de la tecnología móvil, con el fin de ayudarlas a ahorrar y expandir sus negocios.

Pese a la evidencia creciente sobre el mayor riesgo que corren las mujeres de contraer ébola, especialmente debido a sus roles tradicionales como prestadoras de cuidados, en la respuesta humanitaria todavía hay una ausencia de servicios de comunicación y divulgación destinados sobre todo a las mujeres. Para garantizar la atención de las necesidades de las mujeres y las niñas en la respuesta global de la ONU a la enfermedad por el virus del ébola, el Equipo de País de la ONU en Sierra Leona presentó una Estrategia para la incorporación de la perspectiva de género en la contención del ébola, tal como fue elaborada por ONU Mujeres a principios de octubre. La Estrategia convoca a la participación de las mujeres en la respuesta al ébola, a una mejor recolección y uso de datos desagregados por sexo y al restablecimiento de la confianza en los servicios de salud pública.

Las mujeres se movilizan para detener la propagación del ébola en Sierra Leona

Hasta el 2 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había registrado 1.583 muertes relacionadas con el ébola y 7.312 casos acumulados de la infección. Con el apoyo de ONU Mujeres, cerca de 29.000 mujeres y hombres voluntarios viajaron a aldeas remotas para educar sobre prevención y recoger información sobre los efectos en las mujeres. ONU Mujeres también ha estado trabajando en materiales educativos sobre el ébola para capacitar al personal sanitario. Asimismo, está restaurando antiguos centros de rehabilitación para alojar a buena parte de las 1.423 niñas y niños de Sierra Leona que quedaron huérfanas/os, así como al personal auxiliar de la salud sobre quienes pesa la estigmatización por haber estado en contacto con pacientes.

En la primera línea, las mujeres liberianas adoptan nuevas estrategias para responder al ébola 

En Liberia, el brote de ébola no sólo ha cobrado vidas, sino que sus sobrevivientes deben superar los efectos emocionales y psicológicos, además de la estigmatización. Para abordar la dimensión de género de la crisis del ébola en este contexto, ONU Mujeres presta apoyo a programas radiales que brindan ayuda psicosocial a pacientes, personal sanitario, el público en general y, especialmente, a mujeres; capacita a las mujeres en sensibilización y prevención comunitaria del ébola; y trabaja con líderes locales y el Gobierno de Liberia para expandir los esfuerzos de prevención, sensibilización y el rastreo de contactos con personas infectadas.

jighInfo Ref