viernes, 1 de mayo de 2015

La libertad de prensa se deteriora en Latinoamérica

Un informe de la ONG Freedom House, con sede en Washington, denuncia que "los periodistas se enfrentaron a la violencia y la intimidación tanto por parte las autoridades gubernamentales como de elementos criminales".

La libertad de prensa perdió terreno en el último año en algunos países del continente americano, como Honduras, Perú y Venezuela, señala el informe. En América Latina, solo tres países fueron calificados como 'libres' y solo el dos por ciento de la población vive en países con libertad de prensa", asegura la organización en su informe, que fue presentado hoy (29.04.2015). Al dar a conocer la lista de 199 países y territorios, la ONG apuntó que Costa Rica (18) y Uruguay (38) gozan de libertad de prensa. Pero, por otra parte, señaló que buena parte de los países latinoamericanos son considerados "parcialmente libres", entre los que se encuentran Chile (64), Brasil (90), Argentina (107) y Colombia (118).

Cuba (193) sigue siendo, tanto a nivel regional como mundial, uno de los países en los que hay más restricción de prensa. Freedom House denunció que muchos periodistas cubanos siguieron en 2014 encarcelados y que la censura oficial es "generalizada". En los últimos puestos de América Latina figuran, además de Cuba, Venezuela (176), Honduras (152), Ecuador (140) y México (139), países donde, según Freedom House, no hay libertad de prensa. Estos cuatro últimos recibieron, junto a Perú (91), "su peor puntuación en libertad de prensa en más de una década".

México, uno de los más peligrosos para ser periodista

Freedom House consideró que México es "uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista", debido a "la violencia endémica" que sufre el país. Esta organización también criticó una nueva ley de telecomunicaciones que permite al Gobierno mexicano "rastrear a los usuarios de celulares o monitorear o cortar las telecomunicaciones durante las protestas". La organización denunció el aumento en Venezuela "del número de amenazas y ataques físicos contra la prensa local y extranjera, la falta de transparencia en la estructura de propiedad de los medios" y la adversa situación económica del país, que "pone en peligro la viabilidad financiera de la prensa escrita".

Jennifer Dunham, directora del informe, aseguró en rueda de prensa que en Venezuela "el entorno es cada vez menos plural y más restrictivo". En Perú, se registró "un aumento de las amenazas de muerte y la violencia contra periodistas, continúa habiendo impunidad por los crímenes ocurridos en el pasado y hay una falta de voluntad política por resolver el problema", según el informe. La situación también se deterioró en Honduras, donde la censura oficial, combinada con el "apoyo casi incondidional" de los medios al Gobierno, hace muy dificil, según esta organización, ejercer el periodismo crítico, "afectando negativamente la pluraridad de medios".

Al referirse a Brasil, la ONG recordó recordó que "cuatro periodistas brasileños fueron asesinados en 2014 y muchos más fueron atacados mientras cubrían protestas contra la inflación, el desempeño del Gobierno y los gastos del Mundial" de fútbol. Al referirse a Estados Unidos, ubicado en el puesto 31 de 199 países y territorios, el estudio indica un retroceso de un punto con respecto al año pasado, "debido a las detenciones, hostigamiento y tratamiento brusco de periodistas durante la protesta en Ferguson (Missouri)".