viernes, 22 de mayo de 2015

OMS: Epidemia del ébola no ha terminado en África Occidental

21 de mayo, 2015 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una advertencia sobre el virus del Ébola, asegurando que la epidemia todavía no ha terminado en África Occidental, tal como demuestran las nuevas cifras semanales de casos confirmados en la región.

Para evitar otra tragedia global como la del ébola, es necesario que la comunidad internacional cambie radicalmente su enfoque hacia las emergencias de salud, dijo en conferencia de prensa en Ginebra, Ruediger Krech, representante de la OMS.

“Esperamos al fuego y luego corremos a apagarlo, pero luego nos olvidamos de tomar medidas para hacer que el edificio esté a prueba de incendios. Tenemos que cambiar eso y por ello instamos a la comunidad global a que apoye este esfuerzo de centrarnos en el sistema de salud como un todo en lugar de sólo enfermedades de alto perfil”, dijo el experto.

La epidemia acabó con la vida de más de 11.100 personas principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La OMS destaca que el frágil sistema de salud de esos países necesita significativas inversiones del exterior. En África Occidental es frecuente que no haya más de dos médicos por cada 10.000 personas. Sin embargo, sólo ha recibido en torno a la mitad de los 2.300 millones de dólares que necesita.

El Dr. Krech insistió en que para evitar otra crisis mundial es necesario encontrar la manera de conseguir esos fondos.

La OMS anunció hoy el mayor aumento en el número semanal de casos confirmados de ébola en más de un mes, con 35 reportados en Guinea y Sierra Leona.