martes, 26 de mayo de 2015

OMS: Nuevo plan de acción mundial para afrontar resistencia a los antibióticos

25 de mayo, 2015 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy un plan de acción mundial para afrontar la creciente resistencia a los antibióticos que se viene observando en todo el planeta.

La decisión fue adoptada en una resolución sometida a la aprobación de la Asamblea Mundial de Salud que sesiona en Ginebra. El texto urge a todos los Estados miembros a implementarlo, adaptándolo a sus prioridades nacionales y contextos específicos.

El documento también llama a la movilización de recursos humanos y financieros a través de canales domésticos, bilaterales y multilaterales para la aplicación de estrategias en correspondencia con el plan.

Asimismo, plantea que para la 70 Asamblea Mundial de Salud en 2017, todos los Estados miembros deberán acudir con sus planes nacionales implementados.

Según un estudio de la OMS solo una cuarta parte de 133 países que encuestó recientemente contaban con planes para preservar la efectividad del uso de antibióticos.

El surgimiento de diversos microorganismos –como virus y parásitos—resistentes a los antibióticos disponibles es considerada la principal amenaza en materia de enfermedades contagiosas a nivel global.

Según la OMS, solamente 34 países cuentan con planes integrales para combatir la resistencia a los antibióticos y otras medicinas antimicrobianas y en muchos la venta sin receta médica de este tipo de medicinas sigue siendo una práctica común.

Según la ONU, la creciente resistencia a esos medicamentos pone en riesgo importantes avances alcanzados por la humanidad en materia de salud pública y desarrollo.