viernes, 26 de junio de 2015

Naciones Unidas destaca logros del Pacto Mundial en su 15º aniversario

25 de junio, 2015 — La iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, creada para animar al sector de los negocios a adoptar políticas sustentables y de responsabilidad social, cumple hoy 15 años de existencia.

En ese periodo ha logrado el compromiso de más de 8.000 empresas –entre las que se cuentan las 25 más grandes del mundo– para trabajar de forma responsable, en línea con principios como los derechos humanos y las leyes laborales, la protección del medio ambiente y los esfuerzos contra la corrupción.

También suma 170 países signatarios, tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo.

En un evento celebrado en la Asamblea General para conmemorar los logros, el Secretario General de la ONU, reconoció los aportes de la iniciativa y llamó a las empresas a continuar por la senda de la sustentabilidad.

“Lo más urgente, es apoyar firmemente la agenda sobre cambio climático y unirse al coro de empresas que abogan por poner un precio a las emisiones de carbono. Necesitamos que trabajen con los gobiernos y los líderes políticos para detener la corrupción y asegurar que sus propias empresas estén en orden. Eso incluye, alinear sus esfuerzos de cabildeo con sus compromisos sobre sustentabilidad. No deberían tener una posición en público acerca de las acciones sobre el clima, mientras detrás de escena están en contra de la legislación del tema”, dijo Ban Ki-moon. 

En el marco del aniversario, el Pacto Mundial presentó un informe que evalúa los avances de los últimos 15 años y destaca cómo el concepto de sustentabilidad está ingresando cada vez con más ímpetu en los mercados. 

Henrik Madsen, presidente de la empresa DNV GL, signataria de la iniciativa desde 2003, presentó las conclusiones del informe en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

“En materia de regulaciones vemos un gran cambio porque hace 15 años los negocios consideraban las regulaciones como algo negativo. Ahora vemos a muchas empresas liderando el debate y tratando de promover normas inteligentes en temas de sustentabilidad. Algunos son líderes y otros todavía están tratando de dificultar el proceso y detener esos cambios”, detalló el empresario.

El evento en Naciones Unidas también analizó el apoyo del sector privado a las prioridades globales de la próxima agenda de desarrollo sustentable post 2015.